Robles nos estregó “basura”: exauditor sobre “Estafa Maestra”

Juan Manuel Portal Martínez, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto, la ex funcionaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles y legisladores tenían conocimiento de la llamada “Estafa Maestra”.

En una reunión de poco más de 45 minutos, entre Portal y enrique Peña Nieto, el primero notificó al entonces Presidente de México sobre lo que estaba ocurriendo, relató el ex auditor en Aristegui Noticias.

Y con Robles Berlanga, añadió, se reunió en cuatro ocasiones, le detalló las observaciones y desvíos mismos que fueron rechazadas por la ex funcionaria. Incluso, le aseguró que habían sido solventadas y comprobadas.

“Argumentaba que esos gastos habían sido comprobados con base en cajas llenas de papeles, fotocopias, fotografías de otros eventos, que entregaron a la Auditoría Superior de la Federación, cuando me dijeron lo que había, les dije: regresen al camión que está ahí esas 65 cajas, y que quede a resguardo en Sedesol esa información”, aseguró.

De acuerdo con el ex auditor, Robles le dijo que él no quería recibir la información, le respondió: “llévenselo es basura”, refiriéndose a las cajas o documentos entregables que no justificaba los gastos que se hicieron en la dependencia federal.

En la entrevista radiofónica, Portal Martínez también habló de otras reuniones exclusivas que sostuvo con la ex secretaria Rosario Robles, le explicó a la ex funcionaria cómo estaba el asunto de los desvíos en Sedesol y Sedatu, y en uno de estos encuentros Robles dijo: -ya entendí, ya no se vuelve a repetir esto-”. porque en anteriores ocasiones hizo caso omiso a las recomendaciones hechas por el entonces auditor.

Con relación a uno de los encuentros exclusivos que sostuvo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, Portal dijo a la periodista que explicó al mandatario punto por punto de los casos Javier Duarte y Rosario Robles. “Qué barbaridad”- fue la expresión del mandatario cuando Portal Martínez explicó los esquema de desvío para ambos casos.

“(EPN) pidió pluma, papel, he hizo varias anotaciones de estos dos casos y dos más que no recuerdo”, señaló.

También consideró que uno de los principales operadores para los desvíos, fue Emilio Zebadúa González, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor en Sedesol y Sedatu cuando Robles Berlanga era la titular de ambas dependencias, y que en una de las tantas reuniones que sostuvieron, su actitud fue “burlona”

“No conmigo; como si supieran lo que estábamos diciendo, y seguros de que estaba todo comprobando…los compañeros hacían detalles de las operaciones, de formas displicentes, con ciertas sonrisas como que no va a pasar nada”, respondió el ex auditor a Carmen Aristegui.

Consideró Portal que para mover esas grandes cantidades de dinero no debió haber sido “ocurrencia de funcionarios de segundo nivel”. El esquema, sostuvo, hace que el dinero se pierda y por lo mismo consideró imposible recuperarlo.

“Para tener una idea de lo bien armado que estuvo el esquema de desvío, dos universidades diferentes reciben presupuestos asignados desde la Sedesol, éstas contratan servicios a empresas, y de éstas pasan a otra, y otra. Finalmente el 40% de ambas llegan a una sola empresa, eso parece lavado de dinero”, detalló.

Tags: