Donald Trump podría buscar la compra de Groenlandia y Dinamarca le dice “no”; incluso se burlan 

Este viernes, se ha publicado que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció sus intenciones de comprar Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca. Más del 77 por ciento de su superficie está cubierta de hielo y se cree que en la isla existen cuantiosos recursos naturales.

Fue una exclusiva del Wall Street Journal la que publicó la idea de Trump sobre adquirir el territorio helado. El diario ha informado que el presidente de Estados Unidos ha “expresado interés” en comprar dicho espacio y ha pedido a sus asistentes que estudien dicha posibilidad. El mismo medio de comunicación expresó que dicha propuesta ha llegado a oídos daneses “con diversos grados de seriedad”.

Sin embargo Dinamarca ya dio respuesta; unas oficiales, otras de políticos daneses, unas más serías y unas más en tono de burla, pero en suma, y de hacerse oficial la oferta de la Casa Blanca, Trump obtendría un “no”, por respuesta.

“Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos, y vemos esto como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos. Por supuesto, Groenlandia no está a la venta. Debido al carácter no oficial de las noticias, el gobierno de Groenlandia no tiene más comentarios que hacer”, expresó el gobierno de Groenlandia, según Infobae.

Asimismo, y a través de su cuenta de Twitter, se posicionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta isla que cuenta con 2,1 millones de kilómetros cuadrados y poco más de 55 mil habitantes. “Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, agua y el hielo más puros, reservas de peces, mariscos, energía renovable, y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a los negocios, pero no a la venta”.

Por su parte, el ex primer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, utilizó su cuenta de Twitter para burlarse del mandatario norteamericano: “Groenlandia ha sido parte del reino danés / noruego durante aproximadamente 500 años antes de que existiera algo llamado Estados Unidos. Pero ese tipo de detalle no le interesa al comerciante de la Casa Blanca. ¡Me pongo a disposición de forma gratuita si quiere una lección rápida de historia!”, escribió el político danés.

Además añadió: “Debe de ser una broma del 1 de abril (Día de los Inocentes en varios países) completamente fuera de temporada”, ha asegurado en la red social Twitter el ex primer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.

Por su parte, Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, también aprovechó la ocasión para publicar en Twitter: “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, ha dicho.

Por su parte, el diario El País, informó que la diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés, también ha rechazado la idea. ‘’No, gracias a la idea de que Trump compre Groenlandia”, ha escrito en la misma red social.

Hasta el momento, Donald Trump no ha dicho nada sobre el tema, aunque se espera que en próximas horas su cuenta de Twitter de indicios de alguna opinión al respecto.

Según el medio Euronews, solo en el último día julio del presente 2019, la ola de calor procedente del Sáhara que se instaló en España y en el sur de Europa a principios de julio, por los cuales, en zonas de Francia han llegado hasta los 40 grados centígrados, también impactó a Groenlandia, donde el 56 por ciento del territorio está siendo afectado por el derretimiento de hielo, llegando a perder 11 mil millones de toneladas en un día y 160 mil millones de toneladas de hielo solo en julio, según ha informado la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, Clare Nullis.

Esto podría afectar de forma grave al clima y ecosistema, aunque facilitaría el acceso a los recursos que existen en aguas someras y profundas sobre las que se mantiene la propia isla.

Tags:

También te podría interesar

China confirma que brote de neumonía se transmite por contacto humano

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que un nuevo tipo de coronavirus ...

AMLO prevé ir a Perú para la cumbre del Pacífico el 14 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 14 de diciembre viajará a ...