Hallan casona de Rosario Robles en Coahuila vinculada a la Estafa Maestra

Luego de que el juez de control, dictó prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga por considerar que comprobó arraigo comprobable en la Ciudad de México por lo que se corría el riesgo de fuga, la defensa de la exfuncionaria calificó la medida ilegal, interpuso una queja y denunció al juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, una investigación del semanario Proceso reveló que Rosario Robles ha arrendado, habitado o declarado como suyos otros cuatro domicilio; entre ellos, uno en Coahuila, el cual la vincula con dos empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recibieron pagos irregulares de la Sedesol por más de 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015.

Se trata de una propiedad ubicada en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de San Ángel, en Torreón, Coahuila, que Robles Berlanga registró como suya al firmar el contrato para rentar un departamento en la Ciudad de México: el ubicado en el exclusivo edificio de Reforma 222 y donde vivió de 2015 a 2018.

De acuerdo con Proceso, la casa de Torreón está vinculada a dos empresas que se vieron favorecidas por más de 300 millones de pesos que les habrían sido asignados de manera irregular. Actualmente es propiedad de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del empresario Mauricio Berlanga Quintero, primo de Rosario Robles.

Según las entrevistas realizadas por Proceso a los vecinos de la zona, el fraccionamiento fue desarrollado por la familia de la exsecretaria.

Los datos de la ASF señalan que Susan Isla y su hermano participaron en sociedades que recibieron depósitos millonarios de manera irregular en el periodo en que Robles y Meade fueron los titulares de la Sedesol. Proceso detalla que se aprobaron 237 millones 285 mil pesos a un conjunto de empresas para “baños ecológicos”.

Entre las empresas están Muebles y Mudanzas y BPG Ingeniería. La ASF registró que la Sedesol pagó 237 millones 285 mil pesos de más a BPG Ingeniería y que esta transfirió recursos por 206 millones 489 mil pesos a 21 empresas y a siete personas físicas desvinculadas con Sedesol. También están vinculadas las empresas Matchser, S.A. de C.V. y Srevit.

Asimismo, se reportó que los proveedores que fueron contratados por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México transfirieron recursos a Matchser por 74 millones 357 mil pesos y a Srevit por 163 millones 685 mil pesos. Las empresas que recibieron pagos irregulares están dadas de alta en Torreón y en ellas figuran como accionistas o ejecutivos los hermanos Islas.

Abogados de Robles reconocen propiedades

El representante del equipo de abogados de Robles, Julio Hernández Barros, reconoció que su clienta tienen propiedades alternas al del Pueblo de los Reyes, alcaldía de Coyoacán, donde supuestamente vivió 24 años.

En entrevista para con Luis Cárdenas, el abogado afirmó las viviendas de Reforma 222 y Tennyson 223 fueron usados como “domicilios alternos”, aunque el principal siempre fue el ubicado en Coyoacán.

Sin embargo, desconoció la situación del domicilio ubicado en Torreón, vinculado a los desvíos.

“Desconozco de ese domicilio no sabía que ese domicilio. Yo puedo decir que no es de ella, la razón puede ser que alguien se lo haya facilitado para ponerlo como garantía, como aval. Habría que ver de qué se trata, lo desconozco. Pero sí, no es de ella. Puedo asegurar que no es de ella”, dijo.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Coahuila informó que no han recibido ninguna solicitud para investigar a Robles y el domicilio.

“Por lo menos no tengo conocimiento de ninguna solicitud para ese propósito. Hasta este momento no tengo ningún oficio”, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara.

Tags:

También te podría interesar

Fiscalía mexicana descarta que Luis Videgaray sobornara a legisladores

La Fiscalía General de la República de México (FGR) descartó que el exsecretario de ...

Reforma indígena, marco normativo constitucional para la construcción de un nuevo contrato socialf

La propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y ...