El senador Martí Batres aseguró que el agraviado fue él, en la votación interna que lo dejó por fuera de la Mesa Directiva.
En conferencia de prensa fue interrogado sobre si se disculparía con sus compañeros de Morena en relación a los “cañonazos” que denunció de parte del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal hacia ellos, con el fin de votar en su contra para reelegirse, respondió que, “más bien las disculpas debieran ser al revés”.
“Ahora bien, yo sí diría una cosa muy contundente y muy clara, el agraviado soy yo, el agraviado soy yo”, expresó. Después de que ayer, sus compañeros les exigieron pruebas de sus dichos, y una disculpa.
Pese a no dar detalles, aseguró que la impugnación que presentará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, se basa en una serie de hechos objetivos que tienen que ver con la convocatoria, y con otros elementos normativos, estatutarios, declaración de principios.
Misma que presentó este jueves 22 de agosto, y cuya resolución estará a más tardar, el 1 de septiembre, y que en su caso, si así lo define la Comisión, reponer el procedimiento. Algo que el senador ve completamente factible.
Una vez que Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reciba la impugnación de Batres Guadarrama, el senador espera a que se le de prioridad, “no he leído ninguna noticia donde diga que no va a estar listo antes del 1º de septiembre; no lo he visto ni en los medios ni en las redes sociales”.
Ayer, en una entrevista, Díaz Polanco aseguró que habría la posibilidad de que se citen a los senadores para demostrar si hubo “cañonazos” a cambio del voto para impedir que Martí Batres se reeligiera, al ser interrogado el legislador morenista aseguró que no ha platicado con nadie, y que esperará a que la Comisión tome una decisión.
El aún presidente de la Mesa Directiva aseveró que será respetuoso de lo que decida la CNHJ, incluso si el resultado no es a favor de él, y que en caso de que no se repita la votación, se lleve a cabo un mecanismo de conciliación.
Sostuvo que Ricardo Monreal debe renunciar a la coordinación de la bancada, para que sea una mujer, de este modo, sería la única manera en que desista de su impugnación.
Descartó que que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya habido por teléfono, a raíz de este conflicto en la Cámara Alta, como lo público un diario de circulación nacional.