Esposa de Lozoya tramita amparo para evitar detención por residencia en Ixtapa

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tramitó un amparo para evitar la orden de aprehensión girada en su contra por la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, adquirida por medio de Altos Hornos de México (AHMSA) y pagada con presuntos recursos ilícitos.

De acuerdo con el periódico Reforma, Eckes presentó un amparo ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien hasta el momento no ha admitido el trámite.

“Sin embargo, el juzgador giró oficios a los Juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal, a fin de que den a conocer si existen antecedentes de otras demandas contra Eckes”, reporta la nota firmada por Abel Barajas.

Asimismo, se precisa que el amparo fue presentado por el abogado Javier Esquinca, quien trabaja para el despacho de abogados de Javier Coello Trejo.

La orden girada contra la esposa de Lozoya fue emitida el pasado 4 de julio por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La casa de lujo, con acceso a la playa, tiene aproximadamente tres mil 578 metros cuadrados y está valuada en 1.9 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la casa habría sido comprada con un soborno del dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien aguarda en España un proceso de extradición.

Además de Eckes, la FGR también emitió órdenes de aprehensión contra la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, y su hermana, Gilda Susana, por realizar presuntos depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, la de Ixtapa y una más en Ciudad de México.

Tags: