Restauradoras con Glitter

El objetivo del colectivo

Sofía Riojas es una arquitecta de 32 años con maestría en restauración de bienes culturales inmuebles y pertenece al colectivo Restauradoras con Glitter, que buscan centrar la discusión en torno a las pintas en la Columna de la Independencia como una postura política y no estética.

“Nuestra intención es recuperar el sentido y el trasfondo de las pintas. Su mensaje fue un acto sin precedentes en el cuál las mujeres de este país tomaron las calles para mostrar el hartazgo ante la ola de feminicidios y violencia de género que vivimos día a día”.

Sofía explica que encontraron la manera de llamar la atención y decir “las vidas son primero, lo material después, nosotras nos dedicamos a esto y tenemos la claridad de que no es ahí donde tenemos que centrar nuestra atención. Las piedras se pueden restaurar, las vidas perdidas no”.

Aunque dentro del colectivo piensan que dichas pintas pueden ser incómodas y poco estéticas, el estado de emergencia en el que viven las mujeres es más grave, por eso solicitaron a las autoridades capitalinas que las dejen realizar la documentación de las pintas como una demanda histórica de las mujeres que no debe ser borrada ni olvidada.

 Los monumentos

Hay monumentos que fueron creados con el propósito de ser monumentos como en el caso de la Columna de la Independencia, mandado a hacer para la conmemoración de los 100 años de la Independencia de México y hay otros que se vuelven monumentos por el significado que les da la sociedad al usarlos de manera practica y significativa.

¿Por qué son importantes los monumentos para la sociedad? Sofía dice que esa es “la gran pregunta”, esto es lo que ellas se cuestionan y le cuestionan al resto de la sociedad.

Como profesional en el tema explica que podría dar una definición teórica sobre la relevancia que han tenido los hitos urbano- arquitectónicos en la historia de la humanidad, pero el fenómeno actual le permite asegurar que “los monumentos portan un significado por el pasado en el que fueron construidos y su contexto y también se resignifican cada vez que entran en contacto con el dinamismo del tiempo presente”.

Para el colectivo las pintas son “alteraciones” y no “daños” ya que el monumento no perdió ninguna de sus partes, en todo caso se le adicionaron tramos pictóricos que pueden ser removidos.

¿Cómo surgió el movimiento?

El mundo de la conservación y restauración en México es pequeño, integrado en su mayoría por mujeres que de alguna u otra forma se conocen por haber coincidido en el ámbito formativo o profesional.

El colectivo independiente Restauradoras con Glitter está formado por más de 600 mujeres profesionistas dedicadas a temas relacionados con el estudio, la conservación y restauración de bienes culturales en múltiples ámbitos.

El grupo se integró después de las protestas en contra de la violencia hacia las mujeres del viernes 16 de agosto en la que algunas pintaron frases con aerosol en la Columna de la Independencia sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México.

A partir de entonces las integrantes comenzaron a discutir sobre la magnitud de las pintas, los mensajes y el significado que cargan al estar en un monumento tan específico y especial de la ciudad.

Después de estos diálogos se creó un grupo en Facebook al cual se sumaron muchas mujeres, la mayoría habitantes de la Ciudad de México pero también de Yucatán, Aguascalientes, Nievo León, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de otros países pero que se formaron en México.

Posteriormente decidieron llamarlo Restauradoras con Glitter, por aquella joven que le aventó diamantina al Secretario de Seguridad, Jesús Orta, y que su cabello rosa quedó inmortalizado en fotos y videos. Para el 21 de agosto emitieron el primer postulado y actualmente integran mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura de la ciudad y el INBA para entregar la propuesta de documentación.

Tags:

También te podría interesar