AMLO propondría reforma constitucional para que prevalezca dominio de la nación sobre recursos naturales

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por falta de fundamentos un recurso de reclamación contra la decisión de suspender la política energética de la Secretaría de Energía, producto de la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó presentar una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

“Ojalá y algún día nos comprenda, pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, yo no le puedo fallar al pueblo de México. Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean”, dijo el mandatario nacional en rueda de prensa matutina.

En esa línea, el Presidente recalcó que la energía eléctrica “está al servicio del pueblo, de todos los mexicanos, entonces ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas”. Aclaró que en su gobierno no se seguirá con la política neoliberal.

El Presidente también criticó los contratos “muy jugosos” que Iberdrola obtuvo durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para la construcción de diferentes plantas de generación de energía. Incluso recordó que la exsecretaria de Energía con Vicente Fox, Georgina Kessel, así como Calderón, fueron nombrados consejeros de Iberdrola.

Las declaraciones de AMLO se dan luego de que el miércoles pasado la Primera Sala de la SCJN reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por Cofece el 22 de junio contra la política energética de la Secretaría de Energía.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads