Bloqueo de cuentas de la UIF suma casi 4 mmdp: Santiago Nieto 

El bloqueo de cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda suma hasta el momento casi 4 mil millones de pesos por diversos delitos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, hasta el 15 de agosto la UIF ha realizado de forma directa 129 bloqueos a 601 personas por un monto de 3,271 millones 882,376 pesos, mientras que se han bloqueado cuentas a terceros por un monto de 558 millones de pesos.

El funcionario explicó que la cantidad puede fluctuar según los amparos que se interpongan contra los bloqueos, pues “si se otorgan suspensiones, el dinero se libera y, por tanto, disminuye parte de los montos bloqueados”.

“Este dato es importante porque se trata de recursos que tienen que detenerse de acuerdo con los estándares internacionales”, declaró durante Santiago Nieto su participación en el II Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, realizado por Thomson Reuters.

En total, la UIF ha bloqueado hasta el momento 3,829 millones de pesos, mientras tienen otras investigaciones en curso.

Según Nieto Castillo, en el mismo periodo se presentaron 11 denuncias en la UIF por presunto lavado de dinero, las cuales involucran las cuentas de 492 personas.

“269 resultaron ser personas físicas mientras que 208 fueron morales y 15 servidores públicos”, indicó.

Reveló que estas personas fueron denunciadas porque sus depósitos sumaron 169,875 millones de pesos, mientras que en el caso de los retiros la cifra fue de 134,341 millones.

Tags:

También te podría interesar