El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dictado invitar al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que visite México.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario dijo que se deben atender las decisiones internacionales y establecer convenios de colaboración científica.
Sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, destacó la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos.
Aunque, aclaró que se trata de una cifra aún no determinada, aunque es la más cercana. Hay que señalar que esta es la primera ocasión en que un Gobierno de México revela estos datos.
“Siempre vamos a priorizar la búsqueda de personas con vida; sin embargo, si no existe una posibilidad de encontrar con vida a la persona, se priorizará llevar el cuerpo a los familiares“, comentó Encinas.
Indicó que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración, por ello, reiteró que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.
“El presidente, López Obrador, ha dictado refrendar el compromiso del Gobierno Federal con la búsqueda de personas desaparecidas. Aceptar la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas”, destacó.
Sobre los recursos a la Comisión Nacional de personas desaparecidas, Alejandro Encinas informó que en 2018, “en el papel” se asignaron a la Comisión Nacional de Búsqueda 420 mdp, aunque en realidad se le asignaron 8 mdp.
Este año se le han asignado de manera directa 410 mdp, de los cuales 210 están canalizados para las Comisiones Locales,
En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.
Agregó que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia.