Con liderazgo, pero retos en seguridad, se ubica AMLO a nueve meses de gobierno: analista de la Universidad Iberoamericana y la UPAEP

En el marco de su 1er Informe de Gobierno como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene empoderamiento y un liderazgo presidencialista; aunque los principales retos, son la inseguridad y la economía en el país.

Así lo desglosaron los analistas políticos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez.

El primero comentó que su liderazgo está por encima de las instituciones, con pros y contras, pero estamos viendo un liderazgo que no se veía en muchos años.

Dijo que, a nueve meses de gobierno, se puede ver con claroscuros; aspectos positivos tienen que ver con la exposición que tiene todos los días a cualquier pregunta en las conferencias matutinas.

“Esta exposición cotidiana me parece interesante porque es el único presidente en el mundo que hace eso todos los días”, resaltó.

A su vez, indicó que la política de austeridad, bajar los salarios de la burocracia alta plantear quitar los privilegios, eso ha sido muy necesario, y muy conveniente.

En cuanto a los puntos negativos, Hernández Avendaño sentenció que AMLO, encabeza un gobierno que hasta ahora no ha ofrecido políticas de transparencia, claridad en cuanto a las licitaciones. Además de que su discurso polarizante contra sus adversarios, “en un aspecto binario, ellos, nosotros”, no abona para nada en la necesaria armonización y pacificación del país que se requiere.

El experto de la Ibero agregó que, López Obrador debe dar señales de querer instaurar y que opere el Sistema Nacional Anticorrupción, eso es muy importante porque más allá de los discursos de que no será un gobierno corrupto, necesitamos una institucionalidad que le dé garantías a ese discurso, “eso me gustaría ver de aquí en adelante”.

No obstante, consideró como sorpresivo que las tazas de aprobación sean buenas, 7 de cada diez mexicanos prácticamente lo aprueban, “eso dice que todavía hay un margen de maniobra, están siendo muy pacientes la mayoría de los mexicanos”, acentuó.

Juan Luis Hernández, añadió que ahora, el presidente se debe centrar en aplicar una estrategia coordinada de la Federación con los estados y municipios, para que en verdad se haga una política de estado contra la violencia e inseguridad que impera en el país.

“Es el tercer gobierno consecutivo que está enfrentando el desafío de la seguridad en México, el desafío de tener a un estado que protege a los mexicanos, me parece que eso hasta ahora es el punto más importante de todo su gobierno, eso no lo puede hacer solo, necesita la participación de la sociedad, estados y municipios”, puntualizó.

En tanto, la investigadora en ciencias políticas de la Upaep, Claudia Ramón Pérez, delineó que, a nueve meses de gobierno, en torno a la figura del presidente es positiva la percepción, aunque no necesariamente es lo mismo que evaluar las políticas que está llevando a cabo el gobierno.

Sin embargo, reiteró que el tema de la inseguridad no se puede soslayar, ya que, a pesar de los esfuerzos hechos, de que trata de implementar la Guardia Nacional, en realidad no se han visto cambios significativos al respecto.

Claudia Ramón calificó como positivo que el informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se haya transmitido por cadena nacional, “pasamos de ver a un presidente que se escondía de los medios, como lo es Enrique Peña Nieto, a uno que todos los días establece la agenda mediática. El mandatario le hablará particularmente a la base que votaron por él, simpatizantes, aunque lo hará desde sus datos que no son precisamente lo que los investigadores tienen a la mano”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar

Expresidente del INE se lanza contra la revocación de mandato

El expresidente del Instituto Federal Electoral (actualmente INE), Luis Carlos Ugalde, se lanzó en ...

Sembrando Vida atiende de fondo fenómeno migratorio, plantea presidente a delegación de EE. UU.

El programa Sembrando Vida puede implementarse en Guatemala, Honduras y El Salvador porque se ...