Morena modificará ley orgánica del Congreso para mantener presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Los diputados de Morena buscan aprobar en una modificación a la Ley Orgánica del Congreso de Unión, con el fin de quitar toda posibilidad al Partido Acción Nacional de presidir la Mesa Directiva.

Ante la urgencia, ya que el 5 de septiembre sería el plazo para elegir al diputado que encabezará la presidencia de San Lázaro, en la sesión ordinaria de mañana martes, los legisladores de Morena y sus aliados presentarán iniciativas para reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que contempla la rotación del órgano legislativo.

“Mañana se presenta y se obvia de todo el trámite, lo que significa que se discute y se vota; se modifica todo lo que se tenga que modificar, se aprueba y se manda al Senado”, sostuvo en declaraciones a la prensa, aseguró el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

Dijo que su grupo parlamentario ya presentó una iniciativa la cual plantea que la presidencia de la Cámara de Diputados se dividida de manera proporcional; pero existe otra que propuso hoy el diputado Pablo Gómez para que Morena dirija año y medio, y sean 9 meses para el PAN y 9 meses para el PRI; y una más, que dio a conocer Dolores Padierna, hace un par de semanas, para que el grupo mayoritario tenga la presidencia de la Cámara baja por tres años.

Cualquiera de las tres iniciativas que se presente, tiene como objetivo desatorar el conflicto que hay en San Lázaro con el PAN, y a su vez, quitarle toda posibilidad de reclamar la rotación que les correspondía este año como segunda fuerza política, de acuerdo a la normativa vigente.

“No es correcto que un grupo como el PAN, que tiene un 15 por ciento, quiera gobernar (lo que le corresponde) al 33 por ciento”, expresó el diputado petista.

Ante este panorama, el coordinador de Morena, Mario Delgado, en conferencia de prensa, no quiso dar detalles sobre cuál de las tres propuestas se estará dictaminando, pero sí confirmó que mañana se va a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario, para discutirla, votarla, y si fuere el caso, enviarla de inmediato al Senado.

Delgado Carrillo aseguró que se deben adecuar “las reglas a una nueva realidad política”, por ello, buscarán un consenso apegado a derecho que le dé al partido, la representación en la Mesa que tiene en el pleno, pero sin dejar de lado el respeto el derecho de las minorías.

Tags:

También te podría interesar

William Faulkner, autor de una obra metafórica avasallante

William Faulkner experimentó innovadoras técnicas literarias que lo colocaron como una de las figuras ...