Héctor Díaz-Polanco critica resolución del TEPJF sobre proceso de Morena en el Senado 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), en donde obligaban a la bancada del partido a reponer el proceso de selección del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Héctor Díaz-Polanco, presidente de dicha Comisión, publicó un posicionamiento en Twitter en donde resaltó los puntos “problemáticos y curiosos” de la resolución del Tribunal.

“Esta sentencia tiene varios puntos curiosos o problemáticos. 1) La sentencia del tribunal se pronuncia sin que existan ya asuntos pendientes, derivados de la Resolución de la CNHJ. El punto central de ésta es que se repusiera el proceso. Es decir, que se volviera a votar. Pues bien, esto ya se hizo no una vez, sino dos, ya que se volvió a votar y a elegir la propuesta de candidata. Así pues, para la CNHJ, la Resolución ya estaba cumplida. Por tanto, sobre el punto central, la sentencia no cambió nada”, escribió.

“2) El tribunal hizo su evaluación y tomó decisión sobre un hecho que no ocurrió, esto es, una decisión de los senadores sobre quién presidiría la Mesa Directiva del Senado. En realidad, hubo dos hechos: a) Cuando los senadores de la bancada de Morena se reunieron para realizar el acto interno de definir quién sería SU CANDIDATO (o candidata) para presidir la Mesa Directiva. B) El segundo hecho fue el acto mismo de elegir al senador o senadora que presidirá el órgano directivo del Senado. Ese fue un acto legislativo. Es obvio que la Comisión de Morena no se inmiscuyó en este acto netamente parlamentario”, añadió.

El investigador, autor de al menos dos decenas de libros, expuso que la reunión del partido para elegir a la candidata para la Mesa Directiva “no fue una actividad legislativa, sino un acto partidario previo que se limitaba a escoger la candidatura de la bancada”.

Asimismo, expresó que los actos parlamentarios deben evaluarse de acuerdo con el derecho legislativo, el cual no es materia de la Comisión. “Pero tan no se hizo, que incluso el segundo acto ocurrió días después de la Resolución de la Comisión interna”, indicó

“Así, pues, cuando el Trife revoca la Resolución de la CNHJ, alegando que no tenía competencia para evaluar un acto que era legislativo, evidentemente se equivoca de hecho. El que evaluamos y declaramos inválido es una reunión de miembros de Morena”, aclaró el intelectual en su cuenta de Twitter.

“Era tan evidente que el acto que declaramos inválido consistía en un acto partidario, de senadores de Morena, que en la convocatoria para el acto que publicó el señor Ricardo Monreal a nombre del grupo se incluyó una invitación a la CNHJ para participar en el proceso”, reveló.

Díaz Polanco escribió que el TEPJF se equivocó al evaluar un acto interno como si fuera legislativo, pues lo que hizo la resolución de la Comisión fue comprobar que una elección en Morena se realizó violando la regla de la Convocatoria “al permitir votar indebidamente a quienes no son miembros”.

“Durante la votación votaron senadoras de otro partido. Eso violó la propia convocatoria. Se incurrió en una mentira. Se violaron normas internas; y la CNHJ procedió legalmente y correctamente al sancionar el hecho”, afirmó en relación a los senadores del Partido Encuentro Social (PES).

Argumentó que la resolución del TEPJF “establece un precedente nefasto” y niega a todos los partidos políticos “la competencia para juzgar los actos de sus legisladores que constituyan violaciones a sus documentos internos”.

“Se afecta así un derecho fundamental de los partidos: el derecho a su determinación interna. Es un tema que se ha discutido mucho, y ahora el TEPJF lo dirime por el peor camino. En lo adelante, los legisladores podrían violar las normas y principios de sus respectivos partidos, sin que estos puedan actuar, pedirles cuentas e incluso sancionar dichos actos. Es decir, no podrían enjuiciar a sus legisladores en cuanto MIEMBROS DEL PARTIDO”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

Plantea Ricardo Monreal ampliar causales del delito de corrupción de menores

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ...