Ahora sólo queda su legado artístico: murió Francisco Toledo

En vida se llamó Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940, pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar sus primeras  exposiciones, lo bautizó con su nombre artístico, uno que será inmortal: Francisco Toledo.

Nació en Juchitán, Oaxaca fue pintor y artista plástico mexicano, sin duda uno de los más importantes de la vida contemporánea de nuestro país. Hoy, este personaje ha fallecido; Toledo eligió un jueves para dejar en el mundo sólo su legado creativo.

Natalia Toledo, hija del artista, fue quien informó de la noticia, sin dar detalles del fallecimiento. Hombre de fama internacional, siempre fue sencillo, anduvo de guayabera blanca y cabellos canos alborotado en la última etapa de su vida, antes de partir a sus 79 años.

Las obras de Toledo han alcanzado la fama internacional en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, lo que lo convierten en uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia contemporánea.

Aunque no tenía, credencial para votar, Toeldo fue defensor de derechos humanos, crítico se los transgénicos y el territorio oaxaqueño, así como de las lenguas indígenas.

Una de las acciones en las que se enfocó el artista fue la defensa de las lenguas indígenas, dentro del CaSa se gestaron diversos materiales didácticos en los que se promovió el uso de las distintas variantes de las lenguas que existen principalmente en territorio oaxaqueño.

Asimismo, durante el gobierno de Gabino Cué en su estados (2010 – 2016) el artista encabezó dos luchas a través de Pro-Oax en contra de proyectos gubernamentales, la primera fue en contra de la construcción de un distribuidor de 5 Señores al considerar que no tomaba en cuenta a peatones, ciclistas, zonas verdes y además promovía el uso del automóvil y por lo tanto de contaminación, por ello incluso encabezó una bicimarcha a la que se sumaron distintas organizaciones y la sociedad civil, reportó en su momento La Jornada.

En 2017, el pintor emitió una carta al ayuntamiento de Oaxaca para que se retire un letrero con el slogan del estado, que fue ubicado en la plazuela de Santo Domingo, que esta ubicada en la zona del Centro Histórico considerándolo como un elemento que no equilibra con la arquitectura de la ciudad colonial. A Toledo esto le parecía una falta de “respeto y sensibilidad”, por lo que enarboló esa lucha.

El juchiteco también se convirtió en gran apoyo para los familiares de las personas apresadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) en dicha ciudad, la mayoría de ellas sin haber participado en los enfrentamientos ocurridos en diciembre del 2006 contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food. Basta decir que McDonald’s ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París, retomó en 2011 la revista Chilango.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el propio Francisco Toledo, conjuntamente con el INBA y el Gobierno oaxaqueño, un espacio ubicado en dicha ciudad en el que incluso uno se podía topar de pronto con el gran personaje que hoy se plasma en la inmortalidad de su obra.

Tags: