A dos años del sismo de septiembre, siguen esperando apoyo en Puebla

Habitantes que resultaron afectados en los municipios de Atzala y Atlixco en el estado de Puebla, siguen en la espera de que, a dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, les entreguen algún apoyo económico para reconstruir sus viviendas.

Las comunidades forman parte de las poblaciones que sufrieron graves daños hace dos años ante el movimiento telúrico que derivó en iglesias derrumbadas o dañadas, inmuebles cuarteados e inhabitables, así como cientos de muertes.

“Mi casa quedó muy mal y hasta ahorita no se nos ha dado ningún apoyo”, comento la señora María Magdalena Reyes, quien habita una cómoda vivienda con sus cuatro hijos.

“Nos dijeron que nos iban a poner en una lista, pero hasta ahorita no hemos sabido nada, no nos han dado ninguna respuesta”, lamenta doña María, quien observa sus habitaciones cuarteadas, y teme que en algún nuevo temblor se ocasione alguna desgracia mayor.

Su casa se encuentra a un lado de la iglesia de Santiago, cuyo templo colapsó y mató a más de diez personas que se encontraban al interior realizando una celebración religiosa.

“Ahorita no tenemos dónde pasarnos y pues aquí seguimos viviendo. Vivo con temor, no sabemos qué pueda pasar el día de mañana, con un temblor fuerte si se nos viene la casa encima”, alertó.

A su vez, doña Magdalena Montiel, mencionó que han pasado dos años de aquel sismo del 19 de septiembre, y a la comunidad de Atzala a la fecha ya no llega ningún tipo de ayuda, ni por parte de la autoridad, ni de la sociedad civil.

Recordó que, tras el sismo y la tragedia en el municipio, mucha gente se solidarizó con víveres y ayuda económica, lo cual agradeció todo ese apoyo; sin embargo, lamentó que hoy se encuentren olvidados.

“Sabemos bien la situación económica de todos los pobladores y las personas, estamos agradecidos por la ayuda que se recibió en un principio de la población, incluso de otros estados, pero ahorita ya no hay ayuda, pero la familia va saliendo adelante”, destacó.

En tanto, respecto a la iglesia de Santiago Atzala que colapsó, informó que le gustaría que se edificara un nuevo templo en el mismo lugar, y no en otro sitio donde algunos habitantes, en contubernio con empresarios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la presidenta municipal tienen contemplado realizar.

“Se puso una primera piedra donde se va a realizar una nueva iglesia, pero sí quisiéramos que el centro se rehabilitara si no, va a quedar todo olvidado. La iglesia no se puede tumbar según el INAH, pero la verdad ya está muy dañada, mejor que se quitara y se construya una nueva ahí mismo”, indicó.

El terremoto de 7.1 grados en escala de Richter ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre del 2019, arrebató la vida a 12 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que celebraban un bautizo cuando la cúpula del templo de Santiago Apóstol se vino abajo.

Confían en el nuevo gobierno

En otro sitio del estado de Puebla, específicamente en el municipio de Atlixco, también, existen familias a la espera de poder recibir alguna ayuda por parte de las autoridades para reconstruir sus viviendas.

Tal es el caso del señor Carlos Ugarte Arriola, quien reveló que las autoridades anteriores municipales no apoyaron en la reconstrucción de sus casas tras el sismo del 2017. “El ayuntamiento realmente su apoyo no existió”.

Dijo que a la fecha tienen la esperanza de que con el nuevo gobierno sí les empiecen a llegar los recursos a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los cuales “ojalá pronto lleguen”, dice.

Dijo que ya tuvo un primer acercamiento con representantes de la Conavi, y le comentaron que la estructura de su casa sí estaba dañada, por lo tanto, se requiere para poder ser habitada que se refuerce de nuevo.

“Y ahorita estoy en espera para la lista de Conavi, ojalá sí nos hagan caso esta vez”, precisó el don Carlos.

En Atlixco existen muchos templos aún dañados, al igual que muchas casonas, algunas se encuentran en total abandono, debido a que el INAH no permite ninguna modificación, pero tampoco autoriza que se derrumbe ni otorga ningún otro tipo de apoyo.

Tags:

También te podría interesar

Nadie se quedará sin apoyo ante austeridad, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está poniendo orden en su ...

Se registraron 180 denuncias de gasolineras que no dan litro por litro: Profeco

La mañana de este lunes desde Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, ...