Las propuestas de Martí Batres para revolucionar el Senado: Mesa directiva rotativa, adiós a los plurinominales 

Sobre su experiencia para modernizar la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres explicó en entrevista para A Barlovento Informa, que existe una Ley Orgánica con aproximadamente 20 años de antigüedad que permitió la creación de nuevo órganos de gobierno, pero que, sin embargo, “está hecha con una lógica en la que se piensa que no iba a haber nuevamente mayorías”, por lo cual se buscó la rotación partidaria y la equidad de género.

“Hay otros temas nuevos que han aparecido, como la rotación de género. Entonces todo este debate que ocurrió en ambas cámaras (sobre la rotación de la Mesa Directiva y la paridad) hay que institucionalizarlo para que las situaciones no estén determinadas por las coyunturas”, dijo.

“Vamos estableciendo la rotación de género, con toda claridad, para que haya igualdad no sólo en la composición de los órganos colectivos sino también en los tiempos de las responsabilidades individuales. Entonces, si en un año comenzamos con hombre, luego sigue mujer, luego sigue hombre y así sucesivamente y en los dos órganos”. No sólo en la Mesa Directiva, sino también en la Junta de Coordinación Política, agregó.

Batres apuntó que otro tema es la “rotación partidaria”. “Por ejemplo, Morena tiene ahora la mitad del Senado, dura seis años el Senado y debe corresponderle tres años para presidir y los otros tres entre los otros grupos parlamentarios, en una aproximación que haga correspondencia entre la proporción en el pleno y la proporción en el tiempo para presidir. Ese es el fondo de esta iniciativa: rotación de género y rotación de partido”, precisó.

El senador de Morena indicó que el Senado de México es el más grande de América, por lo que se buscó hacer un “Senado más pequeño” eliminando la representación plurinominal.

“Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, tienen 100 senadores. Brasil, un país como mucho más población que México, tiene 81 senadores; Argentina 72, Chile 43, Bolivia 36 y México 128. Entonces, yo lo que propongo es que eliminemos la representación plurinominal y nos quedemos con tres senadores por estado: dos de mayoría y uno de minoría para garantizar también la representación de la pluralidad”, señaló.

Expresó que esta iniciativa tuvo que ver con retomar “la naturaleza federalista del Senado”, pues se trata de un órgano que representa a las entidades que firman el “Pacto Federal” y están en igualdad de circunstancias.

“Aquí no se representa población, sino entidades, y la misma representación la tiene Baja California Sur , con 400 mil habitantes, que el Estado de México con 16 millones. Las dos son muy diferentes, pero cada una tiene tres senadores”, ejemplificó.

Tags:

También te podría interesar

Registran daños menores en Oaxaca tras sismo de magnitud 6

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró daños menores en dos regiones del ...

Se reúne AMLO con mujeres aspirantes a dirigir el Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las tres mujeres de origen ...