Se inaugura en Mérida Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

Este 19 de septiembre se inauguró en la ciudad de Mérida, Yucatán, la 17 edición de la Cumbre de los Nobel de la Paz, la cual se realiza por primera vez en México y contará con la participación de 30 galardonados.

Durante la inauguración, realizada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, estuvieron presentes el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia, así como Lech Walesa, el ex presidente de Polonia, y Jody Williams, activista por los derechos humanos y originaria de Estados Unidos

La presidenta del secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, subrayó la importancia de los resultados que se obtengan luego del evento y pidió a los asistentes “entender que todos los seres humanos somos uno y somos responsables unos de otros”, ya que “dejar una marca por la paz es trabajar por la disminución de la pobreza, la desigualdad y la violencia”.

“Los invito a todos los presentes a que nos sumemos al compromiso de hacer la paz una forma de vida. La única que puede salvarnos de la destrucción y llevarnos a puros estados de conciencia”, exhortó.

En tanto, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha en favor de los pueblos indígenas, hizo un llamado para erradicar los crímenes de lesa humanidad, la discriminación y el racismo, así como para frenar la creación de armas nucleares.

“Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de la humanidad decimos no a los crímenes, decimos no a las armas nucleares, decimos no a la intolerancia, la falta de respeto al racismo, la discriminación y la valoración del ser humano como un ser prodigioso”, expresó.

Por su parte, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, pidió a los presentes no desfallecer en la búsqueda de la paz con los seres humanos y la naturaleza, aunque actualmente haya líderes empeñados en tratar a los inmigrantes como criminales, romper los tratados internacionales para armas nucleares y ver el Amazonas incendiarse.

Además habló sobre los acuerdos que alcanzó su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos que recientemente lo han desconocido.

“Hace unos días se hizo un revuelo por los desertores de los procesos de paz, pero la inmensa mayoría de los líderes, el 90 por ciento, ha cumplido su palabra y sigue en la vía de la paz”, aseguró.

El anfitrión del evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Asimismo, agradeció la presencia de los laureados y destacó que se trata de una cumbre “abierta e incluyente para todos los yucatecos, mexicanos y ciudadanos en general que nos visiten de cualquier parte del mundo, con esto buscamos que todos sin excepción alguna puedan participar de manera activa en esta cumbre”.

Algunas de las mesas fueron: “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico” con Leymah Gbowee, Tawakkol Karman, Jody Williams, Shirin Ebadi, Kailash Satyarthi, Juan Manuel Santos, Lech Walesa, Lord David Trimble; “Culturas Originarias y Paz Regional”, con Rigoberta Menchú Tum, Rev. Bernice King, Ben Moussa, Sello Hatang, Juana Bravo; y “Las Mujeres y la Paz”, con Rigoberta Menchú, Yuriria Sierra, Joy Huerta, Bernice King.

Activistas protestan afuera de la sede

En el marco de la inauguración de la cumbre, a cuatro cuadras del recinto, activistas y pobladores del municipio de Homún realizaron una manifestación en la que denunciaron los atropellos que la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (Papo) realizó durante la construcción de una megagranja de cerdos en su localidad. Se trata de un caso que, tras tres años de litigios, ha pasado a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicaron.

Los manifestantes expusieron que la empresa es una de las aliadas de la 17 edición de la Cumbre de los Nobel de la Paz.

Tags:

También te podría interesar

Se acabó la consolidación fiscal, sentencia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la facturación falsa empezó a tomar ...

Rescatan en Puebla a siete niñas y niños originarios de Guatemala 

Agentes de la Policía Auxiliar del municipio de Puebla rescataron a siete menores de ...