Con tribuna llena y con los diputados de Morena fue recibida la presentación del paquete de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

La diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, interrumpida constantemente por los gritos de la oposición, destacó que el dictamen aprobado reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado.

Recalcó que desde junio pasado se llevó una segunda ronda de tres audiencias públicas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, en las que se escucharon más de 300 propuestas vía electrónica con diversos temas, ya que parte de las críticas giraron en torno a que el dictamen de estas leyes no dio el tiempo suficiente para estudiarlas.

“Debo señalar que en los dictámenes que se pondrán a su consideración están siendo atendidas más de 60 iniciativas de diputadas y diputados que fueron turnadas en esta Comisión. Por cierto, 11 del PAN, 5 del PRI, 2 del PRD, 7 del PT, 5 del Verde, 7 del PES”, expresó.

No había iniciado la discusión de fondo cuando el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, junto a sus compañeros de bancada, se tomaron la tribuna con mantas y carteles, y presentó una Moción Suspensiva para detener la discusión del dictamen, porque señaló que hubo violaciones al reglamento. Alegó que en tan poco tiempo no se puede leer un dictamen de mil 276 hojas.

La diputada del PRD Verónica Juárez Piña, desde su curul, leyó una carta en la que los líderes parlamentarios advirtieron que, de procederse a la discusión y votación ante el Pleno, estas reformas serán sometidas a la última reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “la que previsiblemente las considerará como inconstitucionales”.

Además, señaló que no se consideró la expresión de las minorías que integran la Cámara de Diputados, vulnerando derechos reconocidos por la SCJN, a fin de preservar un procedimiento legislativo democrático.

Inconformes los diputados del PAN, PRD y PRI, quienes criticaron la rapidez con la que se buscó aprobar este dictamen con el único fin de hacer estas propuesta “a la medida” de la CNTE, permanecieron casi por un hora en la tribuna.

Al no haber condiciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, tuvo que decretar un receso de 15 minutos, y cuando los legisladores regresaron, sometieron a votación la continuidad de la sesión.

Ya iniciada la discusión, el diputado de Morena y también exdirigente de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, aseguró que el contenido de la Ley General de Educación propone que ésta tenga un carácter universal, garantice la gratuidad, mantenga su perfil laico, y que sea obligatoria hasta el nivel superior

“No me refiero a copiar a modelos internacionales que no se adaptan a la realidad mexicana. Ni tampoco a culpar al magisterio por los problemas que enfrenta la educación”, expresó

Esta Ley General de Educación se aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

De lo anterior, sólo se aceptó la del PT, presentada por su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, para establecer que toda persona gozará del derecho a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana.

Pasadas las 9 de la noche se inició la discusión de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Fue entonces cuando la diputada María Perez Chávez, de Morena, al hacer uso de la tribuna, aseguró que el INEE generaba instrumentos de evaluación que perjudicaban la función docente.

“Los profesores y las profesoras de México nos han reiterado que no hay resistencia a ser evaluado, sino al carácter punitivo con que se han llevado a cabo las evaluaciones en los últimos años, con fines lucrativos, con fines de privatización”, dijo.

Por lo anterior, la también integrante de la Comisión de Educación dijo que lo que se busca es la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, promovida en el segundo dictamen discutido y que no se trata de “un organismo hueco”.

Añadió que estará abocado a la transformación social, contará con una junta directiva conformada por cinco integrantes que serán aprobados en la Cámara de Senadores.

Cercanas las 11 horas del jueves llegó un momento en que la discusión entre panistas y morenistas se intensificó. Los reclamos se limitaron sobre si los legisladores tenían a sus hijos en escuelas públicas y privadas, si tenían los ojos azules, o si sabían otros idiomas o no.

Pasada la medianoche, se logró la votación de la Ley para la Mejora Continua de la Educación, con 284 votos a favor y 123 en contra, la cual tiene como objetivo garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

Estipula que los recursos materiales y financieros del extinto INEE pasarán a formar parte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

“Bueno, pues yo sé que diputadas y diputados me van a soñar porque hoy me han visto mucho”, expresó la diputada del PRD, Abril Alcalá, quien señaló que el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación se quedará en sólo buenas intenciones, porque en las leyes secundarias que se votaron no se ve reflejado lo que se busca en esta parte de la Ley.

A las 5 horas, y con menos diputados, el Pleno aprobó el dictamen en lo general y particular con 234 votos en pro, 81 en contra y cero abstenciones la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los diputados del PAN presentaron una reserva, dos del PRI, una de MC y una del PRD, sin embargo, fueron rechazadas.

De las anteriores propuestas, sólo se aceptó la del PT, que fue presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna, para precisar la definición de “personal técnico docente”.

La diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, secretaria de la Comisión de Educación, dijo que “de ninguna manera es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que esta es la garantía de un sistema de profesionalización permanente de las maestras y los maestros, formativo, y no punitivo”.

Y discutió con los legisladores de oposición, reiterando que en ninguna parte de la ley se ocupa el término de “pase directo” o algo similar para la admisión a las plazas. “Se acabaron las injusticias y la venta de plazas”.

Tags:

También te podría interesar

Equipo del Tren Maya listo para enfrentar amparos

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y encargado ...

Xochimilco planta ahuehuetes para conmemorar bicentenario de la independencia

Para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, la Alcaldía ...