Peticiones para desaparecer poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas son turnadas a comisiones del Senado

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió las tres peticiones para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a los gobernadores interinos en Guanajuato y Tamaulipas debido a los altos índices de violencia, así como en el caso de Veracruz, por considerarse un “Estado fallido”.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara Alta, turnó a las mencionadas comisiones las solicitudes presentadas por los senadores de Morena y el PAN, a fin de que se pronuncie sobre si son procedentes con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.

Dicha fracción señala que el Senado sería el que estipula el nombramiento de un gobernador interino de una terna propuesta por el Presidente de la República, y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Señala también que el Gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por los senadores del PAN, y en el documento señalaron que, en dicho estado, el Gobernador, el Secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

Los senadores del PAN, consideraron que el ex fiscal es objeto “de un linchamiento mediático por parte de los comentados actores políticos; a lo cual también se suman las reformas constitucionales y legales que el Congreso local ha emprendido en su contra, para removerlo del cargo que por nueve años le fue conferido”, señala el texto.

Con relación a las propuestas para el caso de los estados de Guanajuato y Tamaulipas que fueron presentadas por los senadores de Morena, se dice que ambas entidades federativas atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

Además, se denuncia la ausencia y la falta de acciones de los dos gobiernos locales para brindar protección a los ciudadanos. “Estamos ante una real ausencia del Estado de derecho” en aquellas entidades, señalaron los legisladores de Morena.

Tags:

También te podría interesar