Trump gana Alaska; respiro para los republicanos en el Senado

El presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, se anotó finalmente este miércoles los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en esa Cámara.

La victoria de Trump en Alaska no cambia el panorama en el Colegio Electoral, que ha convertido ya en presidente electo al candidato demócrata, Joe Biden, debido a su ventaja considerable en un número suficiente de estados clave.

Después de más de una semana de conteo de votos en ese remoto estado del noroeste de EE.UU., y con el 75 % escrutado, las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN pronosticaron este miércoles que Trump se impondrá en el territorio.

El escaño adicional en el Senado de Estados Unidos que retuvo el Partido Republicano el miércoles, con la victoria en Alaska, coloca al partido a un lugar de la mayoría en la cámara alta del Congreso.

Dan Sullivan fue reelegido fácilmente, con más del 57% de los votos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC. Su victoria confirma el buen desempeño del Partido Republicano en las elecciones al Congreso, que se celebraron el 3 de noviembre al mismo tiempo que las presidenciales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Con este triunfo, los republicanos acumulan 50 escaños contra 48 de los demócratas en esta cámara de 100 bancas. Aún quedan dos lugares que se disputarán en una doble elección parcial el 5 de enero en el conservador estado de Georgia.

Los demócratas tendrían que ganar esos dos escaños para alcanzar a los republicanos y darle a Joe Biden más libertad para implementar su política. Entonces sería la voz de la vicepresidenta Kamala Harris la que decidiría los votos en caso de empate 50-50.

No se puede aprobar ninguna ley en Estados Unidos sin luz verde de la Cámara Alta, que también tiene el poder de aprobar los nombramientos del presidente: sus ministros, embajadores y jueces, incluso ante la Corte Suprema.

Aún quedan por decidir Carolina del Norte, Georgia y también Arizona, aunque en el caso de estos dos últimos, Biden ya es prácticamente el ganador virtual.

Este escenario complica la situación en la Cámara de Senadores, pues se acercan cada vez más a un empate 50-50, con lo que la diferencia en votaciones cerradas la haría la próxima presidenta del Senado, quien sería hasta ahora la vicepresidente virtualmente electa, Kamala Harris.

Con información de EFE, AP, DW.

Tags:

También te podría interesar

Aclara AMLO que no hay investigaciones contra ex presidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno solo ordenaría ...

Mensaje de AMLO a Krauze: “la política es hacer historia”.

Lo ocurrido con el sistema de espionaje Pegasus debe ser tomado en cuenta por ...

Los comentarios sobre ONGs fueron en Guatemala: Kamala Harris

En una entrevista exclusiva con Efe, la agencia le preguntó a la vicepresidenta de ...