Revisan Rvoes que otorgó Moreno Valle; “existen anomalías”, dice SEP 

La Secretaría de Educación está dando seguimiento a las investigaciones por irregularidades en la expedición de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (Rvoes), en los periodos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido, por lo tanto, se están revisando en las más de 230 Instituciones de Educación Superior que existen en Puebla, señaló el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.

El funcionario detalló que los resultados de las indagaciones se conocerán en aproximadamente un mes. Sin embargo, precisó que será la Secretaría de la Función Pública, la encargada de imponer las sanciones que corresponda, tanto a las instituciones como a quienes ostenten un documento emitido por los centros educativos irregulares.

Indicó que, tras la revisión, en un lapso de un mes aproximadamente, se estarían dando a conocer los resultados de la investigación, y quien no cumpla con la calidad se les quitará el registro; “la ley sanciona a quien lo emite y recibe”.

“Estamos haciendo investigaciones, análisis y cuando se tengan todos los elementos y acciones que la ley señala, vamos a salir a dar todos estos detalles, mientras les pedimos calma”, subrayó.

Aseguró que cada uno de los Rvoes se están estudiando “a minuciosidad”, y aclaró que la tarea de la SEP llega hasta hacer la investigación en las instancias educativas, y será la Función Pública quienes aplicarán, en su caso, las sanciones correspondientes.

Informó que las 238 Instituciones de Educación Superior se van a analizar para “poder ratificar o cancelar” las que no cumplan con los requisitos según la ley, y en máximo un mes se estará dando a conocer los primeros avances.

Y es que, de acuerdo con el periodista Rodolfo Ruiz, en Puebla existen actualmente 238 instituciones de educación superior —en esta relación no se incluye a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)— que ofrecen unos 3 mil diferentes programas de estudios entre técnico superior, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.

Sin embargo, de este universo de 238 IES, ni el 5 por ciento están acreditadas o certificadas por organismos evaluadores públicos o privados reconocidos por la SEP estatal o federal.

Ninguno de los secretarios del ramo en el sexenio de Rafael Moreno Valle cumplió con su instrucción de no autorizar nuevos Rvoes.

Esa recomendación también la pasó por el alto el titular de la SEP en la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad: Ignacio Alvízar Linares.

Luis Maldonado, que fue titular de la SEP de enero de 2011 a abril de 2013, aprobó 225 Rvoes; su sucesor en el cargo, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, que estuvo sólo 10 meses, firmó 121.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, que fue secretario de Educación de febrero de 2014 a junio de 2015, autorizó 368 Rvoes; y Patricia Vázquez del Mercado Herrera, que estuvo de junio de 2015 a abril de 2018, aprobó 994.

Ignacio Alvízar, cuya gestión en la SEP se prolongó de mayo a diciembre de 2018, firmó 415 Rvoes.

Tags:

También te podría interesar

Destaca AMLO protección a periodistas

“No hay en el mundo un presidente o un primer ministro que atienda el ...

Respalda el Consejo Político Nacional del PRI votación en contra de la Reforma Eléctrica

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó a su bancada ...