Se impulsará una agenda de desarrollo sostenible e igualdad con América Latina: María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar y actual presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, María Luisa Albores, dijo esta mañana que México trabajará con los países de América Latina y del Caribe para impulsar una agenda que se fundamente en el desarrollo sostenible y la igualdad.

En el marco de la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en Palacio Nacional, María Luisa Albores apuntó que las conferencias permitirán conocer las experiencias de América Latina y construir países más justos y fronteras más humanas.

“(Fronteras) que permitan tener una vida digna, una vida buena porque necesitamos realizar alianzas con los países amigos de la región para que además de lograr construir podamos consagrar la igualdad”, expresó.

Destacó los programas sociales que está realizado el gobierno federal, cuyo fin es que los mexicanos puedan tener una “vida digna con bienestar y tranquilidad”, por lo que se “deben adoptar modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas”.

La secretaría señaló que “México está de vuelta, México regresa al sur”, y aseguró que junto con los países de América Latina y del Caribe se impulsará una “una agenda de desarrollo sostenible donde las políticas se hagan derechos y la ruta sea la igualdad”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Rural de la República de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, Marina Arismendi, resaltó que México es un país que durante décadas ha recibido a sus compatriotas, quienes se siente orgullosos por pertenecer a ambas naciones, e hizo una comparación entre las políticas públicas de ambos países, resaltando sus similitudes en favor de las personas.

Además, habló sobre la medición por ingresos y señaló que esta no mide la inclusión social. “Aunque parezca que un 0.1% no es nada, ese 0.1 tiene nombre, rostro, es niña, es niño, es mujer, son personas, son familias”, dijo.

“Cuando hay una decisión política, cuando hay convicción, cuando hay compromiso con la justicia social se puede transformar de fondo y va haber muchos que no van a estar contentos, eso es una realidad”, refirió.

Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que si bien hubo una década de mucho progreso porque 30 millones de personas salieron de la pobreza, a partir de 2015 esta tendencia se revirtió y se detuvo, algo que no ha podido cambiarse.

“Estamos aquí para entender qué es lo que está detrás del deterioro reciente. El crecimiento en la región no ha sido insuficiente, la región además, es la más violenta del mundo. Tenemos que hacer que el crecimiento económico sea más incluyente y resiliente a los choques externos”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está viendo al sur, quiere ser parte activa, resuelta, comprometida de las causas de América Latina y el Caribe”.

Aseguró que se puede crecer bajo una distribución equitativa de la riqueza, lo cual contrasta con las administraciones anteriores, donde “se dejó de hablar de igualdad”.

“Estamos en una rebelión, en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones. Lo que nos dijeron durante 30 años es falso”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Clausura PROFEPA inmueble en el Parque Nacional El Veladero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total un inmueble ...