Alicia Bárcena Ibarra, secretara ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aseguró esta mañana que los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son fundamentales para el crecimiento.

En la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Bárcenas coincidió con la frase del mandatario mexicano “por el bien de todos, primero los pobres”.

Explicó que el enfoque de política social implementado por esta administración representa un cambio en el paradigma del modelo económico, debido a que en los gobiernos neoliberales prevalecía el desarrollo por encima del bienestar de la población.

“Debemos tomar nota de que México cambió profundamente y está cambiando su modelo de desarrollo, está sustituyendo el modelo neoliberal que, desde mi punto de vista, no tiene destino, por un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas”, expresó.

Asimismo, coincidió en que dicha política de bienestar impulse la emancipación de los pueblos en vez de promover la dependencia de los habitantes desfavorecidos a programas “asistencialistas”.

El objetivo de la CEPAL en conjunto con los gobiernos es acabar con la brecha de desigualdades y que las personas obtengan los recursos suficientes y necesarios para impulsar la economía. “Los pueblos pobres deben volverse el motor central del desarrollo, por eso debemos igualar para crecer” dijo.

De acuerdo con Bárcenas Ibarra, 180 millones de latinoamericanos viven en pobreza y desigualdad, 62 millones en pobreza extrema por lo que reconoció que 28 países de América Latina y el Caribe se hayan comprometido a “avanzar hacia el bienestar social” con políticas sociales transversales y que garanticen los derechos.

Tags:

También te podría interesar

Insiste AMLO en buena relación con Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que hay buena relación con el ...