Nueva jornada de protestas contra la brutalidad policial en Colombia

A partir de las 9:00 a.m. (hora de Colombia) inició una serie de manifestaciones en una nueva jornada de protestas en el país sudamericano. Grandes movilizaciones se registran en las principales ciudades de Colombia en contra de la brutalidad policial, el paquetazo decretado por el presidente Iván Duque y demandan a su vez el cese de las masacres, el asesinato contra líderes indígenas y excombatientes desmovilizados tras el Acuerdo de Paz de 2016.

Centrales sindicales y organizaciones sociales, que llamaron al paro nacional, se movilizan junto con cientos de personas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras ciudades, contra la violencia sistemática de la Policía Nacional en contra de la sociedad colombiana.

La jornada de protesta fue denominada “21S”, en rechazo a las decisiones del Gobierno Nacional en medio de la pandemia, las recientes masacres de líderes sociales, entre otras.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), y vocero del comité del paro, señaló que en la presente jornada serán caravanas vehiculares en toda la extensión nacional. “Aspiramos a hacerla de forma pacífica y democrática. Vamos a dar ejemplo de civilidad”, afirmó.

Se espera que las manifestaciones se realicen en las principales ciudades del país, especialmente aquellas donde hubo manifestaciones como reacción al asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá a manos de agentes de la Policía Nacional.

En ese sentido, el sector sindical, estudiantil, comunidades raizales, campesinos, activistas y dirigentes políticos, y movimientos de mujeres, exigen al Gobierno del presidente Iván Duque, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Entre otros de los reclamos al Ejecutivo colombiano se encuentran el desmonte del Decreto 1174 por medio del cual se crea el denominado Piso de Protección Social, precarizando las relaciones laborales, asimismo rechazan el incremento de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP, y la brutalidad policial.

En tanto, el Comité Nacional de Paro colombiano estableció un acuerdo con las autoridades para que los efectivos de la policía no porten armas de fuego durante el recorrido y acompañamiento a las marchas en las diferentes ciudades del país suramericano.

Sin embargo, no se permitirán aglomeraciones de más de 50 personas. Las marchas recientes en Bogotá en contra de la brutalidad policial han sido reprimidas con fuerza por la policía con un saldo de varios decesos y decenas de heridos.

Con información de TeleSur.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads