En la Cuarta Transformación, se entiende la vivienda como un derecho: Carina Arvizu

La subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carina Arvizu Machado, habló en exclusiva para A Barlovento Informa sobre los avances que realiza la dependencia para que los mexicanos puedan cumplir su derecho a tener una vivienda adecuada.

La funcionaria precisó que el nuevo objetivo de la Sedatu —dependencia que en la administración anterior se caracterizó por los actos de corrupción de quienes la representaban—es “romper las inercias del pasado e innovar en las formas de hacer política pública, tomando como base los principios impulsados desde el gobierno de México”.

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, maestra en diseño de ciudades y ciencias sociales por la London School of Economics and Political Sciences, Arvizu Machado explicó que el tema del desarrollo también tiene que ver con la parte agraria, con el suelo que es propiedad social, con el suelo urbano

“La Sedatu es una secretaría de nueva creación, inició hace seis años y lo que retomó fue todo el tema de desarrollo territorial, que también tiene que ver con la parte agraria, con el suelo que es propiedad social, con el suelo urbano. Entonces tenemos un reto importante a cargo de la subsecretaría, la cual estoy al frente, con el Programa de Mejoramiento urbano; que es un programa muy noble, que es un programa que tiene todos los componentes necesarios para poder llegar a esos barrios y colonias donde el Estado no ha llegado”, señaló.

En ese sentido, dijo que en esta nueva administración se tendrá una visión de derechos humanos, ya que se trata de entender que la vivienda es un derecho humano aunque no se sea necesariamente propietario de una.

“Es una visión de derechos humanos y es entender que la vivienda es un derecho humano. No necesariamente quiere decir que tengas que ser propietario, aunque también es deseable, pero el derecho a la vivienda tiene siete componentes y creo que lo más importante es entender esta integralidad, que no solamente es que tengas un techo, sino que ese techo te permita salir adelante porque está bien ubicado”, dijo.

“Es una vivienda que esté bien ubicada, que tenga servicios y que no sea el mismo modelo de vivienda que se replica uno tras otro tras otro. Desde las Naciones Unidas se retoma el concepto de vivienda adecuada, y es el que desde la Cuarta Transformación estamos impulsando. Todo está girando en torno al concepto de vivienda adecuada”, añadió.

Subrayó que durante las últimas décadas la vivienda únicamente era vista como el impulsor de un desarrollo económico a través del modelo de “hacer muchas casas”. “No importaba tanto dónde, ni cómo, sino producir casas; todo se veía con la colocación de estas casa y el número. Es decir, el tema cuantitativo y no cualitativo”, indicó.

Contó que durante el periodo de campaña, cuando se realizaban sondeos en las comunidades, en las ciudades fronterizas se observaban muchas viviendas que se produjeron años atrás para las personas que menos tenían y las cuales actualmente se encuentran en estado de abandono, en “condiciones deplorables”.

“En Reynosa, Mexicali, Ciudad Juárez, veíamos personas que todavía vivían ahí, en medio de casas quemadas, tomadas, vandalizadas. Y lo que hay que preguntarnos es ¿por qué las familias se fueron?, ¿por qué dejaron de pagar sus créditos? En ese modelo, que se mantuvo hasta la administración anterior, el único que ganaba es el que llegaba primero a construir, pero luego eran pérdidas para todo el municipio en su conjunto”, apuntó.

Agregó que ahora hay un tema de seguridad importante porque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado que existen 650 mil viviendas en estado de abandono en todo México.

Asimismo, cuestionada sobre qué medidas se podrían implementar para revertir los desastres territoriales que afectan a la Ciudad de México desde administraciones anteriores, la subsecretaria dijo que el problemas es que las ciudades en general no están ofertando vivienda adecuadas para las familias con bajos ingresos, por lo que uno de los proyectos más importantes de la dependencia es el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Uno de los programas prioritarios de la subsecretaría es el Programa de Mejoramiento Urbano, que justo lo que busca es ir a estas viviendas más abandonadas y periféricas y atender el problema de manera integral. Consta de tres punto. Un tema es de mejoramiento, ampliación e incluso instalar una vivienda nueva; otro es un tema de certeza jurídica y otro es un tema de equipamiento de espacios públicos, es decir, arreglar los espacios públicos”, señaló.

Refirió que por el momento el programa se implementa en diez ciudades fronterizas y cuentan con un monto de inversión de 500 millones de pesos por ciudad. Dijo que actualmente se está licitando y que los proyectos de construcción ya iniciaron.

“Se está buscando que sean las empresas locales sean las que participen para que podamos incentivar el empleo y el desarrollo local. Esta estrategia del Programa de Mejoramiento Urbano es justo lo que busca”, precisó.

Tags:

También te podría interesar