Puebla le dice no al aborto y matrimonios igualitarios

Los diputados del Congreso de Puebla, en su mayoría de Morena, avalaron en comisiones las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se impide el reconocimiento del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

El paquete de iniciativas destaca diversas modificaciones: la primera es al Código Civil de Puebla para quitar la “procreación” como el único fin del matrimonio. La segunda es para reducir de cinco a un año de prisión la pena por abortar.

En ese sentido, en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, los diputados de Morena se negaron a poner en la mesa la posibilidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, pues en el Código permanecerá que el matrimonio solo podrá celebrarse entre un hombre y una mujer, al igual que rechazaron la propuesta de no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, y pasaron las propuestas del mandatario estatal tal y como las envió.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, alegó que las reformas promovidas por el gobernador debían aprobarse a la brevedad porque formaban parte del paquete de recomendaciones incluidas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en 50 municipios.

La negativa de los diputados morenistas al matrimonio igualitario se da pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado inconstitucional no reconocer la unión entre dos personas, sin importar su sexualidad, en todo el país.

En sesión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como Equidad de Género, los legisladores discutieron durante siete horas las reformas a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y Penal de Puebla. Así como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El debate se estancó cuando la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Rocío García Olmedo, demandó incluir el reconocimiento del matrimonio igualitario y no solamente eliminar el precepto de «procreación de la especie» como fin de la unión entre un hombre y una mujer, como lo propuso el mandatario estatal.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Lozoya podría ser detenido tras perder suspensión

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría ser detenido por ...

Encuentran muerto a Rafael Merchán, testigo clave en caso Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia durante el gobierno del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ...