La Corte Suprema de Justicia de Colombia, anunció este martes que el ex presidente de la Nación, Álvaro Uribe Vélez, queda formalmente vinculado al proceso que adelanta la justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

El presidente de la Corte Suprema, Álvaro García, indicó que el ahora senador Uribe contará con todas las garantías procesales y que la instancia no se dejará influir por las presiones o manifestaciones de un sector político.

“Frente a voces que atacan legitimidad institucional por investigación contra senador Álvaro Uribe, el llamado es a la cordura y a confiar en la justicia. Ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en Derecho los magistrados”, aseveró García según TeleSur.

En el Twitter de la Suprema Corte de Justicia de Colombia, se publicó: “Al concluir indagatoria, senador @AlvaroUribeVel quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”.

El pronunciamiento del magistrado, llega después de que sectores ultraderechistas convocaran un plantón a las afueras del Palacio de Justicia y lanzaran improperios contra magistrados y trabajadores en el Poder Judicial, “la decisión jurídica será con base a las leyes colombianas”, agregó.

Cuando a una persona se le vincula a un proceso judicial, el juez en un plazo determinado decide la libertad o comparecencia a un juicio penal del imputado sobre los delitos que se le atribuyen. Según TeleSur, el senador cumplió el primer día de indagatoria en siete horas, los próximos dos días deberá responder a más de 100 preguntas formuladas por la justicia colombiana.

La BBC Mundo reporta que todo empezó en septiembre de 2014, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y de narcotraficantes. Para apoyar su acusaciones, presentó varios testimonios de antiguos paramilitares.

Concretamente, señalaba a Álvaro Uribe de haber fundado , junto a su hermano Santiago, al Bloque Metro, una rama de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente, se encuentra arrestado y en medio de un juicio por la creación de otro grupo paramilitar llamado los Doce Apóstoles.

En respuesta al debate en el senado, el exmandatario demandó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, acusándolo de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares, con el objetivo de que sirvieran como falsos testigos en su contra.

El caso fue radicado en la Corte Suprema que, durante varios años lo investigó (declararon tanto Uribe como Cepeda, así como a todos los testigos implicados) hasta que, en 2018, desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación formal contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos, lo que conllevaba los delitos de soborno y fraude procesal, explicó la BBC Mundo.

El caso cuenta con 42 testigos, muchos de ellos exparamilitares que se encuentran en prisión. Uno de los principales es Juan Guillermo Monsalve, antiguo miembro del Bloque Metro de las AUC, quien cumple una condena de 40 años en una cárcel de Bogotá, sentenció dicho medio de comunicación.

Tags:

También te podría interesar