Madre de Lozoya no podrá enfrentar su proceso en libertad: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá enfrentar su proceso en libertad una vez que arribe a territorio mexicano.

A un día de que un tribunal colegiado ratificó la suspensión definitiva que un Juez federal le otorgó a la madre de Emilio Lozoya para no ser encarcelada en caso de hacer efectiva su extradición de Alemania, la Fiscalía señaló que la acusada deberá acudir ante un Juez a emitir su declaración, pero no podrá seguir el proceso en libertad porque “se sustrajo de la justicia mexicana convirtiéndose en prófuga”.

Por tanto Gilda Austin, acusada de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht vinculados a su hijo, tendrá que comparecer ante un Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Norte.

La madre de Emilio Lozoya fue detenida por elementos de la interpol en Alemania. Luego, el 24 de julio pasado, solicitó a un juez federal un amparo para obtener la protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa, el cual le fue otorgado y posteriormente ratificó un tribunal colegiado.

Tags: