Se acuerdan reuniones quincenales entre México y EU para abordar tráfico de armas; Trump preocupado, según embajador

Las autoridades de los Estados Unidos se comprometieron con el gobierno de México a reunirse de forma quincenal para abordar el asunto del tráfico de armas y van a trabajar de manera conjunta para maximizar sus esfuerzos mediante acciones de inteligencia.

Según un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores (SER), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este fue un acuerdo en la reunión que sostuvieron sus titulares en privado con el embajador estadunidense, Christopher Landau.

Se trató de una reunión del llamado Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, en la que las autoridades nacionales informaron sobre la situación actual en la franja fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para detener el flujo ilegal del material bélico en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas, aseguró La Jornada.

Al respecto, hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”.

Por su parte, el diario Reforma destacó que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, indicó que el Presidente Donald Trump está preocupado por la estabilidad de México.

En un foro, el diplomático señaló que habló por teléfono con el Mandatario estadounidense el pasado viernes tras los enfrentamientos ocurridos en Culiacán por el intento de detención de Ovidio Guzmán López.

“El sábado el presidente Trump quería subrayar su apoyo a México y yo también platiqué con el presidente por mucho tiempo el viernes, después de esto de Culiacán, y él está muy preocupado por la estabilidad de México”, dijo durante su participación en la decimoséptima edición de México Cumbre de Negocios, en Cancún, Quintana Roo.

Landau afirmó que su país quiere un México próspero y estable. “Las cosas que hacemos en México no las hacemos por casualidad, es realmente muy importante”.

La reunión de hoy con autoridades de los Estados Unidos se efectuó en las instalaciones de la SSPC y estuvieron presentes los titulares de la SER, Marcelo Ebrard; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; de Semar, José Rafael Ojeda Durán; y de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño.

Tags:

También te podría interesar

Cumbre de Líderes y reuniones bilaterales han sido un éxito para México y Norteamérica: Ebrard

Dentro de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López ...

Participa México en reunión latinoamericana en materia de vivienda y agenda urbana

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, participó ...

López Obrador reitera su confianza al almirante Rafael Ojeda Durán y al general Luis Cresencio Sandoval

Esta mañana de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia de prensa ...