Evo Morales se declara ganador de elecciones en Bolivia; iría por cuarto mandato sin segunda vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró ganador de las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana; con esto iniciaría su cuarto mandato, gracias a que, con el 98 por ciento de las actas computadas, obtiene un 46,83 por ciento de los votos frente al 36,7 de su rival, Carlos Mesa.

Morales necesitaba obtener más del 50 por ciento de los votos o aventaja por más de 10 puntos a su adversario, por lo que con las cifras antes referidas, el mandatario aseguró que logró la victoria con una ventaja de más de 600 mil votos sobre Mesa, quien ha denunciado “fraude electoral” y reclama la realización de una segunda vuelta.

Pese al anuncio de Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia todavía ha ofrecido los resultados definitivos de los comicios, pero de concretarse el dicho del presidente, evitaría una segunda vuelta electoral a celebrarse en diciembre.

El TSE ha sido duramente cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el domingo pasado, día en el que se celebró la elección, suspendiera el conteo veloz de las actas de votación cuando el recuento era del 83 por ciento, refirió la BBC. En ese momento, Morales obtenía el 45 por ciento de los votos mientras Mesa alcanzaba el 38 por ciento, lo que obligaba a la celebración de una segunda vuelta.

Tras 23 horas, la entidad electoral anunció al día siguiente nuevos resultados con más del 95 por ciento de votos contabilizados, otorgando entonces a Morales la ventaja de más de 10 puntos necesaria para triunfar en primera vuelta.

Esto provocó que miles de partidarios del candidato opositor salieran a las calles a protestar, produciéndose algunos incidentes de violencia.

Este miércoles, pocas horas después de que Evo Morales denunciara “un golpe de Estado” en su contra y animara a sus partidarios a salir a las calles, Carlos Mesa lo acusó de ser el responsable de un quiebre institucional en el país.

“Quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado”, afirmó el político.

Mesa añadió que lo sucedido después de las elecciones del 20 de octubre “se está convirtiendo en un quiebre irreversible de la democracia” y llamó a mantener de forma permanente las protestas hasta que se confirme una segunda vuelta, dijo la BBC Mundo.

En conferencia de prensa, Evo Morales defendió los logros económicos de su gestión, como el crecimiento del Producto Interno Bruto y la renta petrolera, a lo que dijo: “por eso el pueblo nos sigue apoyando”.

Tags: