Tribunal Supremo Electoral de Bolivia declara ganador a Evo Morales; va por cuarto periodo presidencial

Con 99,99 por ciento de las actas computadas, el Tribunal Supremo Electoral determinó que Evo Morales, actual presidente de Bolivia, logró obtener los votos necesarios para gobernar un período más a su país, con lo que se oficializa su cuarto mandato.

El conteo oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia da cuenta de que Morales, obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, con lo que no es necesaria una segunda cuenta, la cual la oposición exigía para el próximo diciembre, ante los señalamientos que hacían de un posible fraude electoral.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 99,99 por ciento de las actas verificadas, el actual presidente alcanzó el 47,07 por ciento de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, obtuvo el 36,51 por ciento de los sufragios. El 0,01 por ciento de las actas fue anulado, según el cómputo electoral, reporta RT Noticias.

La ley establece boliviana que, para evitar una segunda vuelta electoral, el candidato puntero debe tener más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento sobre el rival más cercano.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral informó este jueves que se repetirá la votación en cuatro mesas ubicadas en Camacho, Misión Fátima y El Trompillo, en el departamento de Beni, por algunas actas alteradas. No obstante, medios locales refieren que en total son 595 personas las que sufragarán de nuevo, lo que no podrá revertir el actual resultado electoral, sentenció RT.

Este jueves, previo a que finalizara el conteo oficial, aunque con más de 10 por ciento de ventaja sobre su opositor de Comunidad Ciudadana, Morales se mostró satisfecho por los resultados: “Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos”.

Ante la sospecha de posible fraude, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter: “Saludamos la intervención de nuestros ministros @ArceZaconeta y @DiegoPary en la @OEA_oficial, donde sustentaron de manera clara y documentada la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral en #Bolivia. Reiteramos la invitación a una auditoría del conteo de votos”.

Tags:

También te podría interesar