México ha pedido a gobierno de EU que tome acciones contra el tráfico ilegal de armas: Ebrard 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano ha pedido a la administración de los Estados Unidos, estrategias y resultados sobre el tráfico ilegal de armas que pasan a México desde su frontera, algo que, aseguró el canciller, no se había realizado antes.

Ebrard refirió a la reunión de alto nivel que el pasado lunes mantuvieron autoridades estadounidenses y mexicanas, donde dijo, se habló de “la urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado para reducir el tráfico de armas de su lado fronterizo. Normalmente las reuniones con Estados Unidos es para ver qué se hace en México, la reunión del lunes fue, ¿qué van a hacer ustedes en Estados Unidos? De todas las reuniones de seguridad en las que he estado, es la primera vez que oigo eso”.

En dicha reunión, informó Ebrard, “se integró un grupo de alto nivel en EU y los titulares de la SSP, de Marina y el titular de la Guardia Nacional. Lo queremos poner en la mesa, en los titulares y todos los responsables y representantes”, sentenció el canciller. En la reunión, estuvo presente también el Embajador de EU en México, Christopher Landau.

Por lo anterior, informaron que EU tendrá al interior de su embajada en México, una oficina especializada en el combate al tráfico ilegal de armas.

Marcelo Ebrard aclaró que durante la reunión se puso “en más alta prioridad para México el tema de las armas. Así como en Estados Unidos lo es el control de la droga, para México que haya un esfuerzo efectivo para reducir el tráfico ilícito de armas”.

“La contribución más importante no es que a México se le dé armas, helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas, que son de altísimo poder”, añadió.

Sobre algunos programas es que ya existen entre ambos países para reducir el tráfico de armas, Ebrard mencionó: “La iniciativa Mérida es un programa de asistencia financiera, pero lo que está planteando México es la disminución del tráfico de armas”, por lo que las medidas de los Estados Unidos, debieran ser distintas.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que firmaron cinco grupos de trabajo permanentes y cuatro temporales desde el 27 de agosto con integrantes de ambos gobiernos, los cuales “al día de hoy, todos han sesionando. Grupos de alto nivel, donde el tema más importante para México es la reducción del tráfico ilícito de armas”. La actividad de estos grupos, dijo Ebrard, la dirige la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañados por la Cancillería.

Tags: