Se reúnen por segunda ocasión alcaldes y Segob

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y alcaldes de diferentes zonas del país se reunieron este viernes por segunda ocasión, para buscar alternativas en miras al presupuesto 2020, y les sean retornados los recursos que les fueron retirados.

“Queremos ver que esas necesidades argumentativas y técnicamente sean viables que no sólo tengan que ver con la propia ley de egresos, sino con la Ley de Austeridad Republicana, y que se puedan aprobar en el congreso con el apoyo técnico de la Secretaría de Hacienda”, expresó el subsecretario de Gobernación.

Adelantó que el próximo lunes 28 de octubre se estarán reuniendo de nueva cuenta con técnicos y una representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para buscar alternativas a las solicitudes de los presidentes municipales.

El presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas explicó que son varios fondos económicos que buscarán que les sean restituidos; “se trata de recursos con los que ya se contaba, pero que fueron retirados”.

Dentro de las solicitudes de los quejosos, están las modificaciones de las reglas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), coberturas y alcances que estas no se limiten solo a la atención de la población en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad de que aumenten.

En el caso del FORTASEG, solicitan que se cree un fondo que se divida en un 80% para Estados y 20% para Municipios, y que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación, para que los recursos lleguen etiquetados a los municipios, además del incremento de este a 6 mil millones de pesos.

Los alcaldes, también piden que regresen los recursos, etiquetados a los municipios en los rubros de: Pueblos Mágicos, Pueblos Indígenas, FONREGION, migrantes, mineros, Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fideicomiso de Habitaciones Populares FONHAPO.

Tags:

También te podría interesar

Vacunas COVID de Covax llegarán a México en septiembre

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló este martes el calendario de entrega de vacunas Covax, ocho ...