Detenida la despenalización del aborto en Oaxaca

Debido a que hay un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no se pueden practicar abortos de forma legal en Oaxaca, esto a pesar de que el Congreso del estado aprobó el pasado 25 de septiembre despenalizar el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra.

En las reformas se establece que el aborto sólo será delito cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

Sin embargo, aún no se pueden practicar abortos legales en la entidad debido a que hay un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Y es que el mandatario publicó los cambios en el Código Penal referentes a la despenalización del aborto en el Diario Oficial del estado, aunque aún no se pueden practicar los protocolos en la entidad.

“En el tema del aborto se publicó el decreto en las adecuaciones que hizo la Legislatura Local en las reformas al Código Penal para despenalizarlo, pero no puede haber aún protocolo de actuación médica por que la reforma está a medias, hay un recurso de inconstitucionalidad, hasta que se desahogue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sepamos cómo queda entonces tomaremos las medidas que sean necesarias”, detalló.

Incluso, subrayó que los cambios a la Constitución local no han sido aprobados y aún no hay fecha para su nueva discusión.

Tags:

También te podría interesar

Vacuna contra la influenza será para grupos vulnerables

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de Servicios de Salud Pública de la ...

BBVA estima caída de un 17 por ciento en remesas enviadas a México en 2020

Producto de las problemáticas económicas que ha generado la pandemia de coronavirus o Covid-19, ...