Calderón lograría registró de México Libre gracias a empresarios: Álvaro Delgado

“Sí: Calderón tendrá su propio partido”, es el título de la colaboración de Álvaro Delgado en El Heraldo de México, donde asegura que, pese a los malos resultados de sus asambleas, el ex presidente Felipe Calderón, logrará tener una fuerza política para contender en los comicios de 2021, y esto, gracias a la iniciativa privada.

“Felipe Calderón está feliz: en la primera mitad del año no atraía mayores adeptos a su proyecto de partido político, pero en sólo dos meses, al amparo financiero, político y mediático de magnates de la talla de Alberto Baillerès y Germán Larrea, ya atisba el registro de México Libre con el que trama regresar al poder con la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, en 2024”, escribe Delgado.

Huelga decir que Baillerès y Larrea son dos de los empresarios más ricos de México. Según la revista especializada Robbreport, el par de personajes comparten lista con nombres como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, en la cumbre del poder capitalista mexicano.

En tanto, Delgado explica que en junio, a mitad del año, Calderón sólo había logrado siete de las 200 asambleas distritales que como mínimo exige uno de los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro como partido político. Era sólo 3.5% de la cantidad exigida. En julio llegó a 27 (13.5%) y en agosto sumó 40 (20%).

Y añade: “Pero en dos meses, entre septiembre y octubre, en medio de pleitos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Calderón duplicó las asambleas distritales: el 3 de septiembre llegó a 61, 30% de las 200, y al corte del 22 de octubre registrado por el INE, México Libre sumaba 128 asambleas, equivalentes a 64% de las que requieren”.

Con esto, asegura el analista, a los Calderón les faltaría “prácticamente un tercio de asambleas y le quedan cuatro meses de plazo establecido por el INE, hasta el último día de febrero de 2020, para lograrlas. Con la tendencia que ha tomado, es muy remoto que no obtenga el registro”.

En cuanto a los afiliados, Calderón acumula 100 mil ciudadanos, 43% de los 234 mil que exige la ley. Es muy posible que lo logrará también.

“¿Qué representa Calderón? Fácil: los intereses de quienes lo han provisto, desde siempre, de millonarios recursos con los que ha hecho política y patrimonio, entre ellos los 10 millones de pesos que todavía debe Margarita Zavala, provenientes de las cuentas de Baillères”, sentencia Delgado.

Puedes leer el artículo completo en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/si-calderon-tendra-su-partido/

Tags:

También te podría interesar

México suma 761 mil 665 casos de COVID-19; han fallecido 79 mil personas

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hasta el ...

Conmemora López Obrador el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera desde Veracruz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el 84 aniversario de la ...