Prerrogativas a partidos se discutirán la siguiente semana; recursos entrarán en el PEF 2020

La reforma para reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos se discutirá antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con el fin de que estos recursos puedan integrarse al mismo.

“Queremos que se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre, para poder ya reasignar 2 mil 500 millones de pesos a fines como la salud o como la educación”, expresó en entrevista.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por 17 votos a favor, 14 en contra del PAN y del PRI, el dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidos políticos para que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos, punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Por lo que este dictamen, subirá al Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente semana, al igual que el proyecto de la revocación del mandato, de acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

En lo que respecta a la revocación del mandato, el proceso será válido si existe una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación del mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuyo proceso será supervisado por el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dictamen que también fue aprobado por la Comisión con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Tags:

También te podría interesar

Lozoya es testigo protegido de la FGR, confirma AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, no sólo ...

Destaca López –Gatell cinco semanas a la baja en contagios por Covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana ...