Tras las protestas de los grupos de oposición, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) optó reponer el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación ante la Mesa Directiva y solicitó revocar el resultado de la votación, donde resultó electa Rosario Piedra Ibarra, así como reponer todo el procedimiento legislativo.

Asimismo, se apostaron a las entradas del recinto legislativo para realizar una “clausura simbólica” y evitar la toma de protesta.

En el documento, los panistas señalaron que la Mesa Directiva “se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario, particularmente al haber determinado que la C. María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes para ser designada para el cargo mencionado, cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación que exige la Constitución”.

Ante esto, la bancada de Morena resolvió reponer el procedimiento para votar al nuevo titular de la CNDH, decisión que tomaron tras las protestas del PAN y de siete de los 56 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión y en “aras de la transparencia y la legalidad”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declaró que se trata de una decisión política más que legal, y aclaró se someterá a votación la misma terna pero en un nuevo procedimiento que ratifique la legalidad de la elección de Rosario Piedra.

“Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. No tiene precedente, no hay incluso ningún fundamento jurídico, sin embargo, esta voluntad política con el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección”, dijo.

En ese sentido, la bancada de Morena dio un mensaje a medios de comunicación. Aseguraron que tomaron la decisión de reponer el proceso para “desmantelar el discurso faccioso del PAN”. Asimismo, aclararon que no hubo ningún fraude durante el conteo de votos y aclararon que la decisión es “únicamente para legitimar este proceso en aras de la legalidad, porque nosotros creemos en el procedimiento que se realizó”.

“Exigimos una disculpa pública al PAN porque en Morena no podemos permitir que se trate de atentar contra nuestra honorabilidad. Si hay algo que tenemos, las y los senadores, es que creemos en la democracia, la transparencia, y en que los procesos se deben realizar de la manera correcta. Por eso se repite. No porque creamos que hubo fraude. Y mucho menos porque nos lo digan los orquestadores del fraude de 2006”, señaló la senadora Citlalli Hernández.

Tags:

También te podría interesar