Presenta Zoe Robledo programa de actividades de la conmemoración de la Revolución Mexicana

Esta mañana Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó el programa de actividades por el 109 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa anunció que a las 10 de la mañana del 20 de noviembre comenzarán las actividades con la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas en el patio central de Palacio Nacional.

A las 11 de la mañana arrancarán las escenificaciones en la plancha del Zócalo con 1130 participantes con indumentaria de la época, posteriormente habrá música de la Revolución y acrobacias ecuestres. Para el mediodía saldrá el desfile que tendrá como ejes narrativos a los caballos y a los trenes.

Robledo explicó que el primer desfile para conmemorar la Revolución se llevó a cabo en 1930 y que en 2014 se dejó de celebrar por lo que este año se pretende retomar con un carácter histórico, cultural y artístico.

Asimismo, destacó la participación de 2700 caballos. Como el objetivo es que el evento sea educativo y didáctico primero avanzarán los personajes alusivos a las huelgas de Cananea y Río Blanco seguidos por el grupo de la prensa libre y de los jinetes maderistas, zapatistas, villistas y un grupo especial de las mujeres de la Revolución.

En el caso de los trenes, aseguró que trasladarán desde el museo de la Revolución hasta el Zócalo a Petra, una locomotora de 1899 perteneciente al Ferrocarril Interoceánico que irá acompañada de dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y otro exprés.

La ruta del desfile es de la plancha del Zócalo a Cinco de Mayo y Reforma hasta Campo Marte. Posteriormente se instalarán sets para que los ciudadanos puedan tomarse fotos, se repartirán 10 mil postales históricas, habrá una exhibición en el Zócalo y una fotografía monumental sobre la calle Madero de “la entrada triunfal del ejército popular de la convención de Aguascalientes” que estará acompañada de la explicación de “distinguidos” historiadores sobre la importancia de este momento.

El 3 de septiembre de este año se constituyó la Comisión de conmemoraciones con la idea de resignificar y revalorar la forma en que se recuerdan estos “hechos, procesos y personajes de la historia”. Este año participan la Secretaría de Marina, de la Defensa, de Cultura, Educación Pública, la vocería del Gobierno Federal, autoridades de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Coordinación de memoria histórica y el Sistema de radiodifusión pública.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante “el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas y el reconocimiento a nuestros héroes, quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a su política se habló del fin de la historia. Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, independencia, democracia, soberanía y la justicia social.”

Tags:

También te podría interesar

MC lanza una campaña en redes sociales contra Covid-19… Parece propaganda Nazi

El partido político Movimiento Ciudadano lanzó una campaña en redes sociales en contra de ...

Calderón, el más sanguinario: Sandra Ávila

Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’ aseguró que fue utilizada como “chivo expiatorio” ...