Otorgan amparo a ex colaborador de Robles en la Sedatu, implicado en La Estafa Maestra

Un tribunal federal otorgó un amparo a Armando Saldaña Flores, ex colaborador de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para determinar si deberá continuar o no procesado por una imputación que lo relaciona con un desvío de 185 millones de pesos como parte de la llamada “Estafa Maestra”.

Fue el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México el que le concedió ayer un amparo al ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, contra la vinculación a proceso que se le dictó el pasado 20 de marzo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Saldaña habría participado en la firma de convenios irregulares que derivaron en el desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos.

Sin embargo, en el fallo de ayer, los magistrados determinaron que el juez de Control, Marco Antonio Marco Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, deberá citar a una nueva audiencia y resolver la situación jurídica del exfuncionario.

Esto, luego de que la defensa del acusado reclamó la inconstitucionalidad del Artículo 316 del Código Penal de Procedimientos Penales, el cual faculta a los jueces para reclasificar hechos por violar el principio de contradicción y los derechos de defensa, audiencia y debido proceso.

Tags:

También te podría interesar