Usos y costumbres del PAN adueñarse de terrenos públicos: Mario Hernández

El pasado 6 de noviembre, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, anunciaron en San Miguel de Allende la inauguración de su Centro de Rehabilitación Infantil (CRISMA), y mencionaron que además, proyectan la construcción de un parque de diversiones y sesenta departamentos para mantener dicho centro, por lo que requerirían 20 hectáreas más.

El CRISMA, fue construido en dos hectáreas adyacente a la zona de preservación ecológica en la que los Fox buscan obtener sus 20 hectáreas restantes para el parque y los departamentos. Ante tal problemática, Mario Hernández, director de la Asociación Civil, El Charco del Ingenio, explicó para A Barlovento Informa las razones por las que este proyecto debe ser desechado.

“Este espacio que se está solicitando en donación es una porción de 20 hectáreas que pertenecen a la zona de preservación ecológica que integrado por cuatro terrenos y sus zonas de amortiguamiento y que está ubicado en la parte alta noreste de San Miguel de Allende”, mencionó el director de la asociación civil.

“Este predio que confirma cuatro grandes predios, siendo el principal de ellos el Charco del Ingenio, que es la organización civil a la cual represento, tuvo en el 2006 una declaratoria de Zona de preservación ecológica y es a partir de ese momento que se hace un trabajo para poder restaurar conservar y mantener este gran pulmón que brinda una gran cantidad de servicios ambientales a toda la comunidad de San Miguel de Allende y precisamente en el 2017, se da la donación de dos hectáreas a Vamos México, para que puedan desarrollar el CRISMA, que es el Centro de Rehabilitación Infantil San Miguel de Allende”, explicó Hernández.

Además, el director de El Charco del Ingenio explicó que la justificación de esta donación no se ha dado, “no ha habido un proceso que establezca su análisis y determinación para solventar una donación que se pudiese llevar a cabo, es importante que se haga un estudio técnico justificativo, una manifestación de impacto ambiental, una consulta y otros procedimientos para reorientar o modificar la zona de preservación ecológica. Todo eso no se ha llevado a cabo y al parecer es una muestra de que son acuerdos que se discuten en lo oscurito, que se trabajan en algún momento para avanzar y en alguna sesión de ayuntamiento poderlo subir a una agenda y votarlo de una manera simplificada sin haberse llevado el debido proceso”.

“El día seis de noviembre en que se llevó a cabo la inauguración del CRISMA por parte de Vicente Fox y Martita Sahagún, en ese evento -señala Hernández-, estaba presente el alcalde Luis Alberto Villarreal, el diputado Ricardo Villarreal, hermano del anterior y el gobernador Diego Sinuhe, el señor Fox hace el comentario de requerir 20 hectáreas más para poder construir un parque de diversiones y además unos 60 departamentos de lujo para poder rentar y a partir de ahí tener ingresos para financiar este CRISMA, esto nos resulta sumamente ofensivo”.

“Al hacer el comentario de querer hacer esta construcción, el alcalde le dice que ya tenía conocimiento y que llevará a cabo las acciones necesarias para tener un centro de este tipo, único en el mundo. Eso habla de la intención de la clase política de seguirse apropiando de los que son recursos públicos con el pretexto de hacer una acción de carácter humanitario, pero que se pone en tela de juicio para qué son realmente los recursos”, declaró Hernández también para A Barlovento Informa.

“Sabemos que durante el período de Vicente Fox a través de esta fundación Vamos México, se hicieron de una serie de recursos que lejos de estar asignados por la parte corporativa, empresarial, fueron acaparados por el entonces presidente Vicente Fox; entonces solicitar que estos terrenos que pertenecen a todos los sanmiguelenses sean entregados a Vicente Fox y Martita Sahagún, nos parece muy insensible y una gran falta de tacto en caso de llevarse a cabo”, añade Hernández.

En San Miguel de Allende, existe un precedente de 41 árboles talados en la avenida Guadalupe, por lo que se presentó una movilización ciudadana a la cual las autoridades no sólo ignoraron, sino que, el resultado fue una aplicación autoritaria, sin diálogo donde se encarceló a los manifestantes.

“San Miguel de Allende – explica Mario Hernández- tiene un retraso en sus instrumentos de planeación y recientemente, de manera apresurada y con instrumentos mal integrados y con poca validez científica, sin tomar en cuenta todos los instrumentos de protección civil urgentes para la cabecera municipal, se están proyectando una serie de proyectos de libramientos, carreteras, centros comerciales, aeropuertos, urbanización alrededor de la zona de preservación ecológica y que tiene que ver con un enfoque completamente ajeno a la emergencia ambiental que estamos viviendo”.

Y añade: “Es decir, aquí lo único que se está poniendo sobre la mesa es como maximizar ganancias, en contra de lo que es la conservación y los servicios ambientales y si valoraramos que es lo más importante no estaría en duda la decisión. Aquí la cuestión es alarmante porque se vislumbra una cuestión de corrupción e impunidad donde estas redes permitan que se utilicen todos los instrumentos legales, el andamiaje legal para poder tergiversar, cambiar y derogar zonas de preservación ecológica”.

Esto, comenta Mario Hernández, “nos resulta alarmante e indignante porque consideramos que nuestros representantes deberían de estar asumiendo una responsabilidad directa con el ciudadano y que no fuese una asociación civil sin fines de lucro quien tenga que estar asignando recursos de su patrimonio para este asunto”.

Lo que para El Charco del Ingenio sería preocupante es que las hectáreas solicitadas se otorguen a Vamos México con una especie de albazo: “Esperamos que sí esto se sube a la mesa en una sesión de ayuntamiento, los regidores puedan entender la gravedad, la ofensa de la donación de estos terrenos y estaríamos entonces explorando con distintos aliados y herramientas legales que nos permitan hacer la defensa del territorio que es muy necesaria, porque no es posible que personajes que se han mencionado quieran quedarse con lo que nos pertenece a todos los sanmiguelenses”.

“En primer instante el CRISMA se ha construido en dos hectáreas que ya se donaron y han dicho que su objetivo es la rehabilitación infantil; sin embargo, no deja de ser un proyecto privado y es incómodo para los sanmiguelenses saber que terrenos públicos se entreguen a proyectos de particulares, y mucho más cuando se trata de estos personajes que bueno, en términos históricos nos han dejado mucho, mucho que deber”, expone Mario Hernández.

Según el director de la asociación civil, la gente está rechazando la intención de los Fox para adueñarse de las áreas protegidas en San Miguel de Allende :”Yo iría en el sentido de que esta información fue socializada, se ha estado compartiendo a través de distintos medios y redes, las reacciones que se han tenido han sido completamente en contra en una acción de ese tipo”.

Entre 2003 y 2009, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (PAN), realizó una expropiación de terrenos que, según El Universal, terminaron por beneficiar al ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya y a su familia, quienes lograron hacerse de tierras a bajo costo para venderlas en grandes sumas de dinero.

Finalmente, ante la situación de que en Querétaro, estado gobernado actualmente por Acción Nacional, ya las administraciones panistas tienen antecedentes en la apropiación de terrenos, Mario Hernández comentó: “Esta cuestión de lucrar con lo que es la propiedad de los ciudadanos se ha vuelto usos y costumbres del PAN. Haciendo la lectura de cómo la población sanmiguelense, de Guanajuato, y a nivel nacional está abordando esta coyuntura, yo creo que si el panismo no sabe leer la opinión generalizada, están perdidos”.

Tags:

También te podría interesar

Adelanta Samuel García nuevas carpetas contra ‘El Bronco’ por desvío

El gobernador Samuel García adelantó que se sumarán otras carpetas de investigación en el ...

México acumula 456 mil 100 casos de COVID-19; han fallecido 49 mil personas

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta este 5 de agosto ...

Destaca Fonatur avance satisfactorio del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina presidencial , el titular del ...