Presupuesto 2020: alerta Coparmex por órganos autónomos; Concamin apuesta que dará certeza a la economía

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por la Cámara de Diputados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la reducción de los recursos a organismos autónomos, mientras que la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), consideró que dará certeza a la economía.

Entidades que enfrentaron reducciones como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones con un 12%, la Fiscalía General de la República -9%, el Instituto Nacional Electoral -6%, el Instituto Nacional de Acceso a la Información -6%, el Poder Judicial de la Federación 2% y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos – 2%, afectarían el equilibrio y desarrollo democrático del país, de acuerdo con Coparmex.

El gremio que encabeza Gustavo de Hoyos Walter, manifestó su extrañamiento por la disminución del presupuesto de dependencias claves en el rubro seguridad pública, como el PJF y la FGR, además de la insuficiente la asignación de recursos a los municipios que subsanen los recortes al gasto federalizado.

“Para la Coparmex es profundamente preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista. Si bien, las necesidades del México de hoy requieren que se atienda la pobreza y la desigualdad en lo inmediato, falta también que se apueste por proyectos de infraestructura que eleven la productividad de la economía y la generación de empleos con una visión de largo aliento”, dice la representación empresarial en un comunicado.

Por el contrario, la Concamin cree que la política industrial con inclusión social, ayudará a alcanzar niveles superiores de crecimiento y mejorar el bienestar de la población que fomente la inversión productiva y generación de empleo formal.

Así lo consideró su presidente Francisco Cervantes Díaz, quien señaló que el PEF 2020 dará certeza económica, si está acompañada de una política industrial con inclusión social.

“La confederación trabaja de cerca con todos los actores relevantes en el diseño de una política industrial que apuntale de manera sostenida al crecimiento del país y la competitividad de la economía, expresó a través de una misiva.

Añadió que los industriales de México destacan prioritario establecer una política industrial de largo plazo, que privilegie la generación de empleos, el fortalecimiento de capacidades productivas, el fomento del mercado interno, y el impulso al desarrollo regional para detonar el crecimiento económico.

Tags:

También te podría interesar

Designan a Kayosci Guerrero Ortega titular de PFM

La Fiscalía General de la República (FGR) designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como ...

240 mil familias damnificadas reciben apoyo en Tabasco: AMLO

En septiembre estará próximo a concluir el plan de apoyo a personas afectadas por ...