Siguen las protestas en Colombia, líderes llaman a nuevo paro nacional; manifestantes sólo quieren diálogo con el presidente

Luego de que algunos líderes sociales que orquestan las manifestaciones en Colombia tuvieran acercamientos con Iván Duque, se negaron a ser parte del diálogo ampliado o ‘Gran Conversación Nacional’, con otros sectores, que ha propuesto el mandatario.

El Comité de Paro Nacional de Colombia anunció nuevas movilizaciones, incluyendo un paro este miércoles 27 de noviembre, tras la reunión que sostuvieron este martes con el presidente Iván Duque, informó RT Noticias.

En su página web, el Comité de Paro Nacional informó que entre las motivaciones de las protestas está “la política económica de los últimos gobiernos, más recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los reiterados incumplimientos del gobierno” a las demandas sociales.

“Mañana 27 de noviembre vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el ‘paquetazo’ que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta social”, afirmó a Efe Elías Fonseca, miembro de el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Luego de más de tres horas de reunión con el presidente colombiano, los líderes de las protestas manifestaron su intención de mantener un diálogo directo con Duque y se negaron a aceptar un diálogo ampliado propuesto por la Presidencia, que ha sido denominado ‘Gran Conversación Nacional’, en el que se incluirán otros sectores que no forman parte del comité, como empresarios y representantes de organismos de control del Estado, como la Procuraduría y la Fiscalía.

“Nuestra dinámica no está dentro del diálogo nacional (‘Gran conversación Nacional’). Son escenarios distintos el diálogo y el comité. No nos consideramos dentro del diálogo nacional, porque el diálogo no convocó el paro”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, informó RT Noticias.

Asimismo, se detalló que en este primer encuentro con Duque le entregaron 13 propuestas, entre ellas la depuración de la Policía, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el acatamiento de los acuerdos de paz, que no se lleven a cabo reformas laborales y pensionales, entre otras.

“Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir”, señaló Orjuela.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador de la ‘Gran Conversación Nacional’, señaló que “la conversación continúa”. “El Gobierno responderá hoy esos 13 puntos del Comité, mañana será la conversación de educación y el jueves la de lucha contra la corrupción”, explicó según RT.

También te podría interesar

Concluye visita de trabajo a Paraguay del subsecretario Maximiliano Reyes

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó su primera ...

#OrgulloMexicana: Yalitza Aparicio combate el racismo junto con la ONU

  La actriz oaxaqueña, recientemente nominada a mejor actriz para los premios Oscar 2019, ...

México y Tailandia celebran la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales

México y Tailandia celebraron la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas de manera ...