Congreso de la CDMX aprueba “Ley Olimpia”; se castigará a quien comparta imágenes sexuales sin consentimiento 

 

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley Olimpia para sancionar penalmente a quienes ejerzan violencia digital contra otras personas.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobaron las reformas al Código Penal local y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia luego de analizar 12 iniciativas.

En estos cambios se contempla la protección al derecho de la intimidad personal, la intimidad sexual, el ejercicio libre de los derechos sexuales sobre todo de las mujeres, quienes representan el grupo más vulnerable contra este tipo de violencia.

Quien cometa estos delitos como grabar o crear imágenes, audio o videos ya sean reales o simulados sin consentimiento o median engaños se expone de cuatro a seis años de prisión. Para quienes amenacen o extorsionen con difundir dicho contenido son tres años más de cárcel.

Además, aprobaron que las denuncias deberán ser atendidas en menos de 24 horas para que desde las distintas páginas de internet y redes sociales sea retirado el material.

Hasta ahora la Ley Olimpia fue aprobada en Guerrero, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Zacatecas.

La activista Olimpia Coral, víctima de “porno venganza” e impulsora de la Ley Olimpia, publicó en su cuenta de Twitter: “Lo logramos juntas. Con 56 votos a favor se aprueba nuestra reforma. Esto no es gracias a mi sino gracias a mis hermanas, a todas, a las que decidimos que el miedo cambiará de bando.

¡Y tiemblen…!”.

Sin embargo, hoy las primeras opciones que aparecen en los buscadores de internet sobre Olimpia Coral son “fotografías”, “vídeo original” y “pack”.

Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó al congreso por la aprobación de dicha ley. Mientras dentro del recinto se procedía con la votación, las mujeres de colectivos feministas que esperaban fuera del Congreso fueron atacadas verbal y físicamente por hombres por lo que la policía del lugar decidió resguardarlas dentro del edificio.

Tags: