La CDMX es la segunda ciudad con más internet gratuito en todo el mundo, pero ¿funciona?

Hace menos de dos semanas me mudé a un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene un repetidor para la señal de wifi de la casa de arriba, pero por alguna razón no funciona bien en mi cuarto donde tengo mi escritorio y desde donde trabajo.

Para los que trabajamos desde casa no tener buena señal es un problema, en la desesperación por conseguir internet me conecté y desconecté mil veces de la red original y de la red del repetidor. Cuando estaba a punto de salir a trabajar desde un café me di cuenta que había otra opción: la red de wifi del C5 del gobierno de la Ciudad de México.

Decidí intentarlo, le di click a “conectar” y me apareció en la pantalla un aviso de que no era una “red segura” y luego se abrió una página del gobierno en la que me pedía marcar que estaba de acuerdo con los términos y condiciones para completar el proceso.

En esa misma ventana estaba la advertencia de que mis búsquedas y otros datos podrían ser compartidos con las autoridades de la capital; como no tengo nada que esconder en mi computadora proseguí.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX es la segunda ciudad de todo el mundo con mayor acceso gratuito a internet. De ocupar el lugar 85 en la lista pasamos a estar únicamente por debajo de Moscú en Rusia.

De acuerdo con Sheinbaum se instalaron 13 mil 694 postes de internet gratuito por toda la ciudad en parques, centro comunitarios Pilares y en un futuro estarán disponibles en hospitales y escuelas públicas. Uno de estos postes es el que está afuera de mi casa y que puedo ver desde la ventana a unos 15 metros de distancia.

Brenda Escobar, directora del Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica de la ADIP (Agencia Digital de Innovación Pública), cada uno de estos postes cubre 60 metros y tienen capacidad para 20 personas al mismo tiempo con dos megas disponibles para cada usuario sin límite de tiempo.

¿El servicio realmente funciona? Aunque no sé con certeza cuántas personas utilizamos el poste a cada hora puedo decir que de 7 am a las 9 am pongo la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora no se ha interrumpido ni bajado la calidad de la transmisión.

Durante el resto del día únicamente consulto páginas y mando correos también sin problemas. Aunque en teoría no hay límite de tiempo, cada vez que dejo la computadora y regreso más tarde debo volver a realizar todo el proceso para conectarme (que en realidad no lleva más de 15 segundos). El fin de semana pasado intenté ver una película en Netflix pero se detuvo en varias ocasiones y desde mi celular aparecen todas las barras de wifi, sin embargo, no funciona.

El titular de la AIDP, José Merino, dijo que, desde mayo, que fue cuando se instaló el primer poste hasta ayer se registraron 11 millones de conexiones, de este total 3.5 millones sucedieron durante el último mes.

Tags:

También te podría interesar