Además de las acusaciones que pesan en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y prófugo de la justicia, Emilio Lozoya, habría sido accionista mayoritario de una empresa radicada en Londres, Inglaterra, en el periodo de la campaña electoral del 2012, según reveló este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La participación de Lozoya en dicha empresa pondría en duda su declaración patrimonial, sumando una irregularidad más al expediente del ex funcionario que, según Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, “todo lo que tocaba generaba actos de corrupción”.
De acuerdo con MCCI, en 2012, cuando asumió la titularidad de Pemex, Lozoya registró en su declaración ser cofundador de JF Holding SA, una empresa ubicada Luxemburgo, así como poseer títulos en tres organizaciones privadas, cuyos nombres no proporcionó.
Por lo tanto, Lozoya registró menos empresas de las que en realidad tenía participación. Según los registros públicos, aparte de la empresa en Luxemburgo, el ex funcionario participó en tres empresas más radicadas en Alemania; en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, desde donde habría triangulado los recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con MCCI, Lozoya registró en su declaración patrimonial 4 mil 151 títulos en tres organizaciones privadas, cuando sólo en la empresa de Londres era poseedor de 84 mil 825 acciones.