Gobierno chileno anuncia reforma a Carabineros tras denuncias por represión

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Gonzalo Blumel, ha anunciado este domingo que en próximos días se convocará un consejo de Gobierno para estudiar una reforma del cuerpo de Carabineros, grupo armado del Estado acusado de represión durante las protestas sociales en dicho país sudamericano.

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, ha explicado Blumel, según recoge la emisora Radio Cooperativa.

Durante las manifestaciones, iniciadas el pasado 18 de octubre, que se registraron al menos 26 fallecidos y más de mil heridos; asimismo, hubo muchos señalamientos de abuso de la fuerza e incluso ataques estratégicos a los ojos de los protestantes.

La medida de realizar reformas, se da a conocer luego del informe que la ONG Human Rights Watch (HRW) le entregó al presidente, Sebastián Piñera, alertándolo sobre presuntas “violaciones a los derechos humanos” cometidas por Carabineros, sumado a abusos sexuales y posibles homicidios. La agrupación también había solicitado el 26 de noviembre una urgente reforma policial.

“Esto es parte de los compromisos que tomamos después del informe de HRW”, comentó el funcionario. En ese tono, añadió: “Necesitamos una Policía del siglo XXI”. Por lo pronto, el equipo de trabajo gubernamental “se va a enfocar en revisar todo lo que se venía haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”, expresó. Con ello, hizo referencia a 71 medidas que ya estaban estipuladas para actualizar a los efectivos, informó RT Noticias.

Asimismo, se pondrá el eje en “el tema de orden público” y también habrá definiciones sobre cómo sostener la paz en las calles garantizando “la protección absoluta de los derechos humanos”. En otras palabras, si bien señaló que recuperar la tranquilidad en la vía pública es indispensable, añadió que garantizar la integridad de las personas “es el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar”.

Por otro lado, Blumel señaló que la revuelta en ese país del Cono Sur “enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo”. A su vez, reconoció que durante la etapa de transición que atravesaban las fuerzas no se había planteado modificar las prácticas “en materia de orden público”. En esa línea, defendió la labor realizada por el director general de aquella unidad policial, Mario Alberto Rozas Córdova, quien fue el blanco de muchos cuestionamientos: “Venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo”, argumentó.

El propio Rozas, la cara más visible de Carabineros, manifestó este lunes: “Tengo la convicción que la gente de bien está con nosotros y eso es un aliciente para renovar nuestra fuerza”, recalcó RT Noticias.

Tags: