Con 41 votos a favor y 18 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2020. Dicho proyecto contiene la Ley de Ingreso, Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.
El paquete de egresos considera recursos por 238 mil 975 millones 193 mil 216 pesos para implementar políticas públicas el próximo año.
También se aprobó aumentar en 59 por ciento el sueldo mensual de los concejales en las 16 alcaldías de la capital, y es que pasarán de 22 a 35 mil 248 pesos.
Los documentos fueron remitidos a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
En el análisis, los legisladores de Morena rechazaron diferentes propuestas del diputado del PAN, Mauricio Tabe; del priista, Guillermo Lerdo de Tejada y el perredista, Jorge Gaviño.
Por ejemplo, desecharon aumentar el presupuesto del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, que tuvo una reducción de 51 millones de pesos a 45 millones de pesos, respecto al presupuesto del 2019.
Además, con 43 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el órgano legislativo aprobó el Código Fiscal 2020, en el cual se mantiene los impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas, a plataformas de hospedaje y a las personas que participen en actividades de juegos con apuestas.