Ante un caso de crisis turística, se tomarán medidas a través de Hacienda: Fonatur

El director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló este lunes que ante un posible escenario de una crisis turística mundial y su impacto en la construcción del Tren Maya, se buscarán alternativas para su continuación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lourdes Piña Soria, periodista de este medio de información, cuestionó si los 120 mil millones de pesos, previstos para la construcción del Tren Maya, “están blindados económicamente ante una crisis de esta naturaleza”.

“Esto depende del derecho de no residente (el financiamiento), del derecho que pagan los turistas. Si hay una crisis en materia turística, como se prevé para los próximos años, va descender la llegada de turistas a nivel mundial y México recibirá menos. Por lo tanto, ¿esos 120 mil millones de pesos están blindados económicamente para la construcción del Tren Maya?”, preguntó.

Jiménez Pons contestó que si bien esos “escenarios no están considerados”, existe el compromiso de terminar la obra y habría condiciones para buscar alternativas de financiamiento.

“Esos escenarios no están considerados, ese tipo de vicisitudes. La Secretaría de Hacienda tendrá que tomar las medidas correspondientes. Yo creo que el compromiso ante una obra como esta es continuarla, buscar las alternativas. Evidentemente, en un proceso, ustedes recordarán que se había analizado la idea de hacer una serie de Asociaciones Público Privadas para realizarlo. Se vieron los costos financieros que esto implicaba, la deuda que se queda como deuda seguía siendo deuda, y el Presidente no quiere dejar deuda ni pagos extraordinarios en esos factores; pero ,si hubiese necesidad, habría condiciones para buscar alternativas de alguna forma”, dijo.

Por otra parte, cuestionado sobre el descenso de México en mercadotecnia turística y sobre las medidas que tomará el gobierno federal para que el país no descienda en el ranking internacional, el funcionario señaló:

“Como ustedes saben se sustituyó la estructura prevaleciente, que era el Consejo de Promoción Turística. Actualmente existe una instancia en la Secretaría de Relaciones Exteriores en difusión que trabaja íntimamente ligada con la Secretaría de Turismo y aquí vienen cambios sustanciales en la óptica de la promoción. México está buscando ya no solo factores de cantidad, sino de calidad. México tienen buenos niveles de presencia de visitantes pero malos niveles de gasto cotidiano. El turista gasta poco y requerimos un cambio de políticas de mayor estancia, mayor calidad de la oferta, mayor gasto. Ofertas que se van a generar, por ejemplo, con el Tren Maya, que es un turismo de baja densidad, de bajo impacto, que penetra en el territorio. Hay más alternativas en los nuevos mercados”, explicó.

Tags: