Fiscalía de EU solicita al juez Cogan “detención permanente” de García Luna ante riesgo de fuga

En una carta enviada al juez encargado del juicio del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, el fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, solicitó la detención permanente del ex funcionario mexicano ante un “importante riesgo de fuga”.

En la misiva, dirigida al juez Brian Coga, quien dio cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Fiscal expone que García Luna abusó de su puesto como secretario de Seguridad, y en otros que tuvo anteriormente, para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

“A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, una de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo, operar con impunidad en México. Hasta el día de hoy, él se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos a los Estados Unidos en un intento de asegurar la ciudadanía estadounidense”, escribió.

El Fiscal apuntó que apoya el juicio contra García Luna, en tanto enlistó los cargos públicos que ocupó desde el año 2000 hasta el 2012. Durante ese periodo, más de una década, García Luna habría operado en favor del grupo delictivo, del cual recibió sobornos para apoyarlos estratégicamente en el combate contra otros grupos y para facilitar el tráfico de estupefacientes.

En ese sentido, toma como pruebas los varios testimonios en su contra, mismos que fueron expresados durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del grupo delincuencial.

“Varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa han proporcionado una gran cantidad de información sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección del Cártel de Sinaloa. Por ejemplo, en el juicio de Chapo Guzmán, Rey Zambada, uno de los primeros líderes del Cartel y el hermano de su actual líder, Mayo Zambada, testificaron sobres sobornos multimillonarios que él y Mayo Zambada le pagaron al acusado para facilitar las operaciones de narcotráfico del cártel de Sinaloa a mediados de la década de 2000. Específicamente, Rey Zambada testificó que, al menos en dos veces, él personalmente trajo los maletines acusados que contenían entre tres y cinco millones de dólares, a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cártel”, señaló en la misiva.

Según el Fiscal, García Luna ha vivido los últimos años de los sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa, periodo en el que también solicitó la naturalización en Estados Unidos.

Además, señaló que el acusado presenta un riesgo importante de fuga porque enfrenta una condena de diez años, sentencia mínima obligatoria de prisión, hasta cadena perpetua. “La estimación preliminar de las Directrices para los delitos acusados es la cadena perpetua. Como se señaló anteriormente, la evidencia que respalda estos cargos serios es sólida,incluido el testimonio de múltiples testigos cooperantes con respecto a los pagos de sobornos”, indicó.

Asimismo, expone que la riqueza masiva del acusado, así como sus vínculos en México, son elementos probatorios de que en su caso existe un “importante riesgo de fuga”.

“El acusado es ciudadano de México y tiene fuertes lazos continuos con México, que demuestra su capacidad para huir y el riesgo significativo de que lo haga (…) La riqueza masiva que el acusado acumuló de su asistencia corrupta al Cártel de Sinaloa también le brinda la capacidad de orquestar su vuelo a México y mantenerse en la clandestinidad”, expuso.

Tags:

También te podría interesar