No se registraron percances en consulta sobre el Tren Maya

De acuerdo con medios nacionales, la consulta realizada este domingo para la aprobación del proyecto del Tren Maya se efectuó sin percances, por lo que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

La jornada inició a las 8 de la mañana y terminó a las seis de la tarde. Se instalaron un total de 269 casillas en 84 municipios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

“¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”, rezaba en las boletas de la consulta junto con las opciones de respuesta Sí y No.

El proceso se realizó sin percances en los cinco estados, cuyas sedes fueron resguardadas por efectivos de seguridad estatal y municipal.

De forma específica, en Yucatán se instalaron 113 mesas en 58 municipios; en 10 municipios de Quintana Roo se instalaron 67 mesas;en Campeche 54 módulos en 9 municipios;en Tabasco se instalaron 16 casillas en 3 municipios y en Chiapas 19 módulos en 4 municipios.

Esto, luego de que ayer se realizaron las asambleas consultivas con las comunidades maya, Ch´ol, Tseltal y Tzotzil para recopilar planteamientos en torno al proyecto y para saber sobre su conformidad.

De acuerdo con la Presidencia de la República, en una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

“Este domingo (también) se llevaron a cabo asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco”, señala un comunicado.

Según la información difundida por el gobierno federal, en las asambleas del sábado y el domingo las comunidades reconocieron que el Gobierno de México “los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional”.

Tags:

También te podría interesar