Niega policía de Bolivia hostigamiento contra embajada de México, pero piden la entrega de refugiados 

La Policía Boliviana negó este martes cualquier “hostigamiento” a la Embajada de México en La Paz, a la que instó a colaborar en la entrega a la Justicia de exministros de la etapa de Evo Morales procesados por varios delitos.

“No estamos hostigando a nadie”, aseveró a los medios el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, coronel William Cordero, reveló la agencia EFE.

El mando policial invitó a las autoridades mexicanas a que “entreguen” a exministros de Morales sobre los que pesan órdenes de aprehensión, acusados de graves delitos como terrorismo por el Gobierno interino de Bolivia.

Y es que apenas ayer, nueve exfuncionarios de la administración de Evo Morales, entre ellos cinco exministros, se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz, donde este lunes se registraron actos de intimidación por la instalación de un cerco policial de acuerdo con reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un funcionario federal del Gobierno de México, que pidió el anonimato, reveló a la agencia AP que entre los refugiados está Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia y quien fuera mano derecha de Morales, que está acusado por el gobierno interino boliviano de sedición y terrorismo.

También informó que están el extitular de Defensa, Eduardo Zavaleta; el de Justicia, Héctor Enrique Arce; el de Minería, Félix César Navarro; el de Gobierno, José Hugo Moldiz; y la de Culturas, Antonia Wilma Alanoca, así como dos ex viceministros y quien fuera responsable de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación, Nicolás Laguna.

La presencia policial en el exterior de la delegación diplomática obedece al cumplimiento de estas órdenes, dijo Cordero, emitidas contra quienes fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y Culturas Wilma Alanoca, entre otros.

El comandante advirtió de que no se puede permitir que se esté “prácticamente camuflando” a quienes deben comparecer ante la Justicia boliviana.

Las declaraciones del jefe policial se producen en medio de la tensión diplomática entre Bolivia y México por la presencia en la embajada en La Paz de ex autoridades de la etapa de Evo Morales, a las que la Cancillería boliviana advirtió de que no dará salvoconductos para salir del país si tienen procesos judiciales.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha denunciado la violación a la convención de Viena sobre vínculos diplomáticos entre naciones por dicho asedio contra la Embajada.

También te podría interesar

El escritor Salman Rushdie sufre atentado en Nueva York

El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, autor de “Los versos ...

AMLO detalla agenda del viaje a Washington

CDMX a 6 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ...

Lozoya y su esposa son investigados por Fiscalía de Múnich, Alemania: Proceso

De acuerdo con información del semanario Proceso, la Fiscalía de Múnich, Alemania, inició una ...